Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Infografías en los reportajes en vídeo 360º? La integración de la visualización de la información en entornos esféricos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Transformación, desafíos y tendencias en el Periodismo actual), págs. 607-622
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infographics in 360-degree video reports? The integration of information visualization in spherical environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza cómo los medios de comunicación integran infografías en los reportajes en vídeo 360º. Para ello, se presenta un análisis de caso de cuatro piezas: Fukushima, vidas contaminadas (El País), The Atomic Bombing of Hiroshima (The New York Times), History 360° – Hamburg (ZDF) y From Waste to Taste (Al Jazeera). Mediante el análisis de contenido, se estudian sus principales rasgos formales, las opciones de interacción y los elementos gráficos de las infografías.  Los resultados permiten comprobar la existencia de diferentes formas de integrar la infografía en los vídeos 360º, así como también evidencian que estas pueden cumplir diversas funciones dentro del relato. Sin embargo, se constata la ausencia de posibilidades de navegación interactiva, más allá de la visión 360º. En definitiva, se concluye que la “infografía inmersiva” se encuentra en una fase temprana de desarrollo en la que todavía no se ha explotado todo su potencial.

    • English

      This article explores how news media integrate infographics in 360-degree video reports. For that purpose, a case analysis of four reports is provided: Fukushima, vidas contaminadas (El País), The Atomic Bombing of Hiroshima (The New York Times), History 360° – Hamburg (ZDF) y From Waste to Taste (Al Jazeera). Through a content analysis, it is studied their main formal features, options for user interactivity and the graphic elements within the infographics. The results show that there are disparate forms on integrating infographics in 360º video reports, as well as they can fulfill disparate functions within the narrative. However, it is also noted the absence of interactive navigation, regardless of the 360º view. In sum, the “immersive infographic” is in an early stage of development in which its potential has not been entirely exploited yet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno