Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia

    1. [1] Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación de la Educación Superior, ANECA (España)
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 24, Nº 2, 2021, págs. 245-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Audits in ANECA’s International Quality Labels Program (SIC) in Times of Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se abordan las auditorías virtuales de las acreditaciones internacionales de programas universitarios de ingeniería, informática y química, gestionadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España (IIE), el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), dentro del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC), en las que se conceden sellos internacionales de ingeniería, informática y química, a aquellos programas que demuestran el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por las agencias europeas European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) y European Chemistry Thematic Network Association (ECTN), respectivamente, basados en resultados de aprendizaje seleccionados por académicos/as y profesionales de diferentes países. Materiales y Métodos: Los datos utilizados en este estudio se han obtenido de las evaluaciones realizadas por ANECA durante la convocatoria 2020. Resultados y discusión: 55 programas formativos distribuidos en 23 universidades españolas y una mexicana, que se han evaluado completamente por la modalidad virtual durante la convocatoria 2020, debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Hasta ese momento estas evaluaciones se desarrollaban por la modalidad presencial.

    • English

      The aim of this work is to reflect on how virtual audits of international accreditations of university programs in Engineering, Informatics and Chemistry managed by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), in collaboration with IIE, CCII, CONCITI, and RSEQ, are dealt with, within the International Quality Labels Program (SIC), which awards international labels of Engineering, Informatics and Chemistry to those programs that show compliance with the evaluation criteria established by the European agencies ENAEE, EQANIE, and ECTN, respectively, based on learning outcomes selected by academics and professionals from different countries. Materials and Methods: The data used in this study have been obtained from the evaluations carried out by ANECA during the 2020 call. Results and discussion: 55 training programs, distributed in 23 Spanish universities and one Mexican, have been completely evaluated by the virtual modality during the 2020 call, due to the pandemic caused by COVID-19. Until then, these evaluations were carried out using the face-to-face mode.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno