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Resumen de Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado

Linda Johanna Castañeda Quintero

  • español

    La importancia de llevar a cabo procesos de evaluación formativa y sumativa que se complementen y enriquezcan la experiencia de aprendizaje del estudiantado, es una de las premisas de los modelos de evaluación de aprendizajes de los últimos 40 años. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos en investigación se han centrado en potenciar la evaluación formativa y la retroalimentación derivada de ella, y muy poco se ha escrito sobre experiencias de evaluación sumativa que vayan más allá del control y que desafíen las prácticas evaluativas tradicionales en Educación Superior. Este trabajo tiene como objetivo identificar las características principales que describen una tarea de evaluación sumativa concreta que cumple con las expectativas de certificación propias de un curso universitario, pero que a la vez ofrece una experiencia potencialmente educativa para los estudiantes, tanto desde el punto de vista cognitivo como metacognitivo. Para ello se presenta bajo el enfoque de investigación naturalista basada en el diseño (IBD), un estudio de caso a lo largo de 8 años y 5 iteraciones –4 de diseño y 1 de implementación de prototipo final– en el que se ha diseñado una tarea de evaluación sumativa final individual y transmedia y en el que se usan evidencias no intrusivas para la colección de los datos. En el diseño final, destacan los elementos de diseño de contenidos de la tarea que se describen en las conclusiones de este trabajo, y elementos como la reflexión, la comunicación de los objetivos de logro a través de rúbricas, el manejo del tiempo y la complementariedad de los medios expresivos, que aparecen como características destacadas de un diseño que pretende acercarse a los principios del aprendizaje conectado como ideal para encarar los condicionantes del momento en que nos encontramos.

  • English

    The importance of conducting formative and summative assessment processes that complement and enrich the student learning experience is one of the premises of the learning assessment models of the last 40 years. However, most research efforts have been focused on enhancing formative assessment and the feedback derived from it, and very little has been written about summative assessment experiences that go beyond surveillance and challenge traditional assessment practices in Higher Education. This paper aims to identify the main characteristics that describe a particular summative assessment task which fulfils the certification expectations of a university course but, at the same time, offers a potentially educational experience for students, both from a cognitive and metacognitive point of view. For this purpose, a case study is presented in the format of educational design research based on the IBD design, being this case study over 8 years and 5 iterations - 4 of design and 1 of final prototype implementation - in which a final individual and transmedia summative assessment task has been designed. In the final design, the design elements of the task contents described in the conclusions of this work stand out, as well as the elements such as reflection, communication of the achievement objectives through rubrics, time management and the complementarity of the expressive media, which appear as outstanding characteristics of a design that intends to approach the principles of networked learning as ideal to face the conditioning factors of the moment in which we are in.


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