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Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 24, Nº 2, 2021, págs. 107-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-Regulated Feedback Processes Enhanced by Technology in Higher Education: a Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del aprendizaje autorregulado en educación superior puede darse a través del fomento del juicio evaluativo, el cual, a su vez, puede adquirirse mediante procesos de evaluación entre iguales o de autoevaluación en los que se proporcione un feedback proporcionando andamiaje a los componentes cognitivos, metacognitivos y afectivos de la autorregulación. La tecnología puede suponer un valor añadido en dicho proceso. Sin embargo, la literatura parece apuntar usos de la tecnología más instrumentales que favorecedores de la autorregulación. En el presente artículo se presentan los resultados de un proceso de revisión sistemática sobre las aportaciones recientes que la bibliografía de referencia realiza en torno al rol de la tecnología para soportar el feedback. Los hallazgos muestran que, pese al aumento de aplicaciones y posibilidades técnicas que ofrecen las tecnologías digitales, el uso que se le da sigue estando vinculado a la gestión y almacenamiento de los datos, a la rapidez y facilidad de la calificación o, en algunos casos, al aumento de la motivación de los estudiantes. Sin embargo, los beneficios del uso de la tecnología en términos de los procesos de aprendizaje autorregulado que dichas tecnologías podrían reportar con un uso activo de los estudiantes siguen siendo todavía un campo pendiente para la investigación.

    • English

      Self-regulated learning in higher education can be developed through the promotion of evaluative judgment which can be acquired through peer evaluation or self-evaluation processes. In these processes feedback must be provided for scaffolding the cognitive, metacognitive and affective components of self-regulation. Technology can add value to this process. However, the literature seems to state an instrumental use of technology more than a use helpful for self-regulated learning. This paper presents the results of a systematic review process on the recent contributions regarding the role of technology to support feedback. The findings show that, despite the increase in software and technical possibilities offered by new digital technologies, the use that is given to current digital technologies continues to be linked to the management and storage of data, the speed and ease of data processing. qualification or, in some cases, increasing student motivation. However, the benefits of the use of technology in terms of the self-regulated learning processes that such technologies could bring about with an active use of students is still a pending field for research.


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