Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía en tiempos de pandemia covid19: emergencia de la pedagogía transmoderna

  • Autores: José Pascual Mora García
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 27, Nº. 1, 2021, págs. 129-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy in times of the covid19 pandemic: Emergence of transmodern pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos abrir el debate, para decantar algunas de las inquietudes que introduce la pandemia covid19 en el mundo de la vida (lebenstwelth) y la posibilidad de la emergencia de la pedagogía transmoderna. Contextualmente se aborda el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la Universidad de Cundinamarca, el impacto de la pandemia sobre el darwinismo social y la ética ecológica como escenario del giro biocéntrico. En ese sentido, epistemológica y metodológicamente nos apoyamos en la investigación Pluriversa (Grosfoguel, 2008), así como el estado del arte fundamentado desde las pedagogías del sur. Se concluye, que es necesario redefinir los linderos del mundo de la vida e insertar los cambios estructurales que propone la pedagogía transmoderna.

    • English

      We propose to open the debate, to raise some of the concerns that the covid19 pandemic introduces in the world of life (lebenstwelth) and the possibility of the emergence of transmodern pedagogy. Contextually, the Transmodern Digital Educational Model (MEDIT) of the University of Cundinamarca, the impact of the pandemic on social Darwinism and ecological ethics as the scene of the biocentric turn is addressed. In this sense, epistemologically and methodologically, we rely on Pluriversa research (Grosfoguel, 2008), as well as the state of the art based on southern pedagogies. It is concluded that it is necessary to redefine the boundaries of the world of life and insert the structural changes proposed by transmodern pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno