Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): experimentación en laboratorio, una metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales

  • Autores: Luis Alfonso Causil Vargas, Adrián Enrique Rodríguez de la Barrera
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 27, Nº. 1, 2021, págs. 105-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project Based Learning (ABP): laboratory experimentation, a Natural Sciences teaching methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en el año 2019, en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, del municipio de Lorica, departamento de Córdoba, tuvo como objetivo estudiar los efectos del uso de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante la experimentación en el laboratorio, como una metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales. El estudio fue observacional y analítico de cohorte. El estudio se realizó con 65 estudiantes divididos en dos grupos, uno experimental, al cual se le aplicó la metodología de aprendizaje basado en proyectos a través de una técnica basada en la experimentación y uso de laboratorio como estrategia de aprendizaje y otro grupo como control, usando una estrategia convencional. Se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach de 0.88 donde se analizaron tres variables: competencia cognitiva, competencia interpersonal y competencia intrapersonal. Los resultados muestran que alumnos pertenecientes al grupo experimental, obtuvieron mayor porcentaje por nivel en las tres competencias, con respecto al grupo control. En conclusión, el método de Aprendizaje Basado en Proyectos, resulta ser una herramienta útil para aumentar la capacidad de análisis, riqueza conceptual, conocimiento alfabético y resolución de problemas de experimentos y prácticas de laboratorio, en el área de las ciencias naturales.

    • English

      This article shows the results of an investigation carried out in 2019, at the Santa Teresita Higher Normal School, in the municipality of Lorica, department of Córdoba, the objective of which was to study the effects of the use of the project-based learning strategy (ABP ) through experimentation in the laboratory, as a teaching methodology of Natural Sciences. The study was observational and analytical cohort. The study was carried out with 65 students divided into two groups, one experimental, to which the project-based learning methodology was applied through a technique based on experimentation and use of the laboratory as a learning strategy and another group as a control. Using a conventional strategy. Cronbach's Alpha coefficient of 0.88 was applied where three variables were analyzed: cognitive competence, interpersonal competence and intrapersonal competence. The results show that students belonging to the experimental group, obtained a higher percentage per level in the three competences, with respect to the control group. In conclusion, the Project-Based Learning method turns out to be a useful tool to increase the capacity for analysis, conceptual richness, alphabetical knowledge and problem solving of experiments and laboratory practices, in the area of natural sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno