Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características didácticas de un ambiente de aprendizaje colaborativo para la resolución de problemas con tecnología en la educación media

Gerzon Yair Calle Álvarez, Iván Darío Agudelo Correa

  • español

    El aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas son aspectos que aportan a los retos educativos en la sociedad del conocimiento. El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2017 que tuvo como propósito exponer las características didácticas de un ambiente de aprendizaje colaborativo para la resolución de problemas con tecnología en la educación media. Interés de la línea de investigación en educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, del grupo Didácticas y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia. La metodología aplicada fue cualitativa, la población estuvo conformada por diez estudiantes del grado once, de una institución educativa pública de Ciudad Bolívar, Antioquia, Colombia. El instrumento de recolección de información fue el diario de campo. Los resultados evidenciaron el accionar del profesor, los estudiantes y la tecnología, en el marco de un proyecto de aula orientado a la resolución de tres situaciones problemas. En las conclusiones se afirma que el diseño y desarrollo un ambiente de aprendizaje colaborativo implica la comprensión del contexto de aula, la definición de los recursos tecnológicos y digitales, la promoción de las relaciones sociales horizontales.

  • English

    Collaborative learning and problem solving are aspects that contribute to educational challenges in the knowledge society. The article presents the results of an investigation carried out in 2017 that had the purpose of exposing the didactic characteristics of a collaborative learning environment for solving problems with technology in secondary education. Interest of the line of research in education and Information and Communication Technologies, of the Didactics and New Technologies group of the University of Antioquia. The methodology applied was qualitative, the population consisted of ten eleventh grade students from a public educational institution in Ciudad Bolívar, Antioquia, Colombia. The instrument for collecting information was the field diaries. The results showed the actions of the teacher, the students and the technology, within the framework of a classroom project aimed at solving three problem situations. The conclusions affirm that the design and development of a collaborative learning environment implies the understanding of the classroom context, the definition of technological and digital resources, the promotion of horizontal social relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus