Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura como instrumento de aprendizaje en el contexto rural

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 6 (abril-junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Gerardo Echeita), págs. 232-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading as a learning tool in the rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los beneficios que genera la lectura en el aprendizaje de las personas son múltiples, destacando de manera primordial el desarrollo del pensamiento crítico y la consolidación cognitiva del educando en sus diversas etapas. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo demostrar la relevancia de la lectura como instrumento de aprendizaje en el contexto rural, para lo cual se toma como referencia la diversidad escolar, las características y necesidades educativas de los discentes. La metodología utilizada se ajusta a un diseño mixto, así como una investigación descriptiva que se encarga de plasmar la problemática y la delineación de una propuesta pedagógica ajustada a la implementación de una ficha de lectura estructurada en cuatro semanas, donde los estudiantes proceden a realizar un proceso lector previo en el hogar bajo la responsabilidad de los padres y ponderada en el número de palabras por minutos por parte del docente. Los resultados demostraron el aumento progresivo de las habilidades y destrezas lingüísticas, ya que al inicio de la primera semana el máximo de palabras fue de 35, conseguido por los discentes que mantienen una motivación y frecuencia lectora; durante la cuarta semana el mínimo se ubicó en 75, mientras que el máximo de palabras en un minuto fue de 35, incrementándose el número de estudiantes que consolidaron dicho objetivo.

    • English

      Reading brings about a lot of benefits during the teaching-learning process as it develops in a fundamental way the critical thinking, systematizes and consolidates the student´s knowledge and values in all stages of his formation. In this sense, the present study aims to demonstrate the relevance of reading as an instrument of learning in the rural context, on this purpose various references to variables as school diversity, the characteristics and educational needs of students are made. The methodology used is adjusted to a mixed design; a reading card structured in four weeks was implemented, in it the students proceeded to make a previous reading process at home under the responsibility of parents to encourage students reading, from this, the teacher worked on the reading process and analyzed the progress counting the number of words per minute read by the students. The results showed a progressive increase of the language skills and abilities, since at the beginning of the first week the maximum number of words achieved by the students was 35, maintaining interest and frequency on reading; during the fourth week the minimum was 75, while the maximum number of words in a minute was 35, increasing the number of students who consolidated their reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno