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Ajustes razonables en la universidad. Creencias, prácticas y dificultades para llevarlos a cabo desde la voz de docentes inclusivos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 299, 2021, págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ajustements raisonnables à l’université. Croyances, pratiques et difficultés à les mettre en œuvre de la voix des enseignants inclusifs
    • Reasonable adjustments at the university. Beliefs, practices and difficulties in applying them from the voice of inclusive educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades españolas tienen el gran reto de garantizar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de todos los estudiantes. Este estudio se centra en conocer las creencias y acciones del profesorado universitario para responder a las necesidades del alumnado con discapacidad, así como en detectar las necesidades del profesorado para realizar modificaciones en sus asignaturas. Participaron 42 docentes seleccionados como inclusivos por un grupo de estudiantes con discapacidad. Todos ellos pertenecían a 6 universidades públicas españolas e impartían docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se llevó a cabo un diseño cualitativo basado en el método biográfico. Los resultados evidencian que el profesorado presenta una actitud generalmente positiva hacia la realización de ajustes razonables en el aula y los ajustes razonables más aplicados son aquellos referidos al acceso al currículum. Se identifican algunas necesidades para seguir avanzando en materia de inclusión en Educación Superior.

    • English

      Spanish universities have the great challenge of guaranteeing the principles of equal opportunities, non–discrimination and accessibility for all students. This study focuses on understanding the beliefs and actions of university faculty in order to respond to the needs of students with disabilities, as well as to detect the needs of faculty to make modifications in their subjects. 42 faculty members deemed inclusive by a group of students with disabilities participated in the study. All of them belonged to 6 Spanish public universities and taught at the Faculty of Educational Sciences. A qualitative design was carried out based on the biographical method. The results show that faculty gener-ally have a positive attitude when it comes to accommodating students in reasonable ways in the classroom, and that the most frequently needed reasonable adjustments are related to access to the curriculum. Some needs have been identified in order to make further progress in the field of inclusion in Higher Education

    • français

      Les universités espagnoles ont le grand défi de garantir les principes d’égalité des chances, de non–discrimination et d’ac-cessibilité pour tous les étudiants. La présente étude se concentre sur la compréhension des croyances et actions du corps des enseignants de l’université pour répondre aux besoins des personnes handicapées, et la détection des besoins des enseignants pour apporter des modifications dans leurs matières. 48 enseignants jugés inclusifs par un groupe d’étudiants handicapés ont été sélectionnés pour participer. Ils appartenaient tous à 6 universités espagnoles et enseignaient à la faculté des sciences de l’éducation. Une conception qualitative a été utilisée, basée sur la méthode biographique. Les résultats montrent que le corps d’enseignants a géné-ralement une attitude positive à l’égard d’un accommodement raisonnable de la salle de classe et que les aménagements raisonnables les plus couramment appliqués sont ceux liés à l’accès au programme d’études


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