Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz)

    1. [1] CONICET-UNPA.
    2. [2] CONICET–UNSAM–UNPA
  • Localización: De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, ISSN 2250-6942, ISSN-e 2250-6942, Volúmen 10, Nº. 15, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo propone una exploración del vínculo educación y trabajo considerando las perspectivas de estudiantes del Nivel Secundario en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). A partir de datos de una encuesta realizada en 2018, se indaga en sus considerandos sobre la importancia de la escuela y las razones por las que asisten. Ello se analiza en relación con el emplazamiento urbano de las instituciones, esto es, atendiendo a la desigualdad socioeducativa (según NBI de radio censal), la modalidad de la escuela y el año en curso. Los resultados de las encuestas realizadas expresan que, si bien la totalidad de estudiantes acuerdan sobre la relevancia de la escuela para el trabajo, se relativiza aquella centralidad al indagar sobre sus escolaridades y la relación con las posibilidades de empleo. Ello a partir de diferenciaciones que se producen entre quienes concurren a escuelas emplazadas en las áreas más empobrecidas de la ciudad, aquellos que transitan el último año escolar, así como en función de la orientación que cursan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno