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Resumen de Relevance of intermediary companies for the creation of tourism experiences. the study-case of Extremadura

Ana Moreno Lobato, Elide Di Clemente, José Manuel Hernández Mogollón

  • español

    La cadena de valor y la creación de valor en todos los eslabones del proceso productivo son esenciales para la competitividad en cualquier sector de actividad. Dentro de estos eslabones, la intermediación no ha adquirido tanta relevancia como la promoción o el diseño en su estudio académico en el ámbito turístico. Definida como una actividad de relación entre el productor y el consumidor, la intermediación es esencial en la creación de calidad en los servicios. En el ámbito turístico, la creación del valor y la experiencialidad de los servicios son características indispensables para cubrir las necesidades de los turistas con un perfil cada vez más exigente.

    Mediante el estudio de fuentes primarias y secundarias, se busca realizar un análisis de las tipologías empresariales, su desarrollo y su potencial para la creación de experiencias turísticas en la comunidad autónoma de Extremadura. Se clasifican dichas  empresas por su actividad dentro de la intermediación (diferenciando receptoras y emisoras) según la regulación vigente regional.

    Los resultados muestran las características principales del desarrollo de este sector económico en la comunidad, basado en la intermediación, traducido en la escasez de empresas independientes de diversas tipologías. Las implicaciones en el territorio se centran en la necesidad de la potenciación de empresas que trabajen el eslabón de la intermediación para crear experiencias que pongan en valor los recursos extremeños y cubran las necesidades de la demanda creando oferta turística de calidad y experiencial.

  • English

    The application of the value chain and the creation of value in all links of the production process are essential for competitiveness in the market. Within these links, intermediation has not acquired as much relevance as promotion or design in its academic study in the field of tourism. Intermediation is defined as a relationship activity between producers and consumers. This task is essential in the creation of quality of services. Tourism scope supports the relevance of the creation of the value and the experience of service to cover the needs of the increasingly demanding tourists’ profile.

    Through the study of primary and secondary sources, we seek to carry out an analysis of business typologies, their development and their potential for the creation of tourist experiences. These companies are classified by their activity within the intermediation (differentiating receiving companies and tour operators) according to the current regional regulations.

    The results show the slight development of this sector, based on intermediation, resulting in a shortage of companies of each typology. The implications for the territory are centred on the need to promote companies that work in the intermediary task to create experiences in the region that value the resources and cover the needs of the demand by creating a quality and experiential tourism offer.


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