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Los informantes (des)calificados. Análisis de una técnica de investigación cualitativa para niños que usan tecnología en la escuela

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 1, 2021, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Un) qualified informants. Analysis of a qualitative research technique for children that use technology at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Profesores, estudiantes y centros educativos son objeto de caracterización para tratar de comprender cómo se alcanza la competencia digital, en qué se manifiesta y qué implicaciones tiene. El presente artículo aborda la frecuente ausencia del punto de vista de los niños como informantes calificados en investigaciones sobre infancia y TIC. Para justificar la inclusión de estas voces en el estudio de problemáticas que los afectan, se proponen razones epistemológicas, diferencias comunicacionales entre adultos y niños y derechos de infancia que condicionan una particular ética de investigación. Se pregunta por la adecuación de las herramientas para recabar la perspectiva infantil y se ilustran los recursos técnicos utilizados para afrontarlo. La metodología del estudio revisa una batería de estudios dentro de una investigación internacional que ha procurado incluir estas técnicas. En concreto, se analiza una variación de la técnica de la caja de juegos, que se sustituye por una computadora portátil, y la aportación de los diarios de los estudiantes en la caracterización de las prácticas con tecnología. Entre los resultados se observa que para fundamentar la especificidad del discurso infantil se requiere de técnicas específicas. Al respecto, las técnicas utilizadas permiten caracterizar la producción infantil con tecnología. Por otra parte, frente a teorizaciones por parte de los adultos sobre las producciones de los estudiantes, estas técnicas permiten superar el sesgo de interpretación que se tiene un discurso centrado en el adulto.

    • English

      Teachers, students and schools are object of characterization to try to understand how digital competence is achieved, in what it manifests and what implications it has. This article addresses the frequent absence of children's point of view as qualified informants in childhood and ICT research. To justify the inclusion of these voices in the study of issues that affect them, epistemological reasons, communicational differences between adults and children, and children's rights that determine a particular research ethic are proposed. It is asked about the adequacy of the tools to obtain the child perspective and the technical resources used to face it are illustrated. The study methodology reviews a battery of studies within an international investigation that has attempted to include these techniques.

      Specifically, a variation of the game box technique, which is replaced by a laptop, and the contribution of student diaries in characterizing practices with technology are analyzed.

      Among the results, it is observed that specific techniques are required to support the specificity of children's speech. In this regard, the techniques used allow characterizing children's production with technology. On the other hand, in the face of theorizing by adults about student productions, these techniques allow to overcome the interpretation bias that an adult-centered discourse has. In any case, it is necessary to triangulate the results with other tests.


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