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Ciudadanía universitaria como principio de participación multi-estamental

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. 3 (Julio- septiembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Javier Carreón Guillén), págs. 176-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University citizenship as a principle of multi-estamental participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo ubica la relación entre la universidad y sociedad en perspectiva socio-histórica particularmente cuando se observa la dimensión política de su quehacer y la defensa de la autonomía frente alos poderes externos. Presenciamos una degradación del poder y una crisis de legitimidad política, que coincide en Chile, concuestionamientos al sistema universitario que entendemos como un momento pre-constituyente, que no expresa una reformulación del sistema universitario, pero si un socavamiento de sus bases simbólicas con consecuencias para la participación multiestamental. Las restricciones a la participación heredadas de la dictadura militar y el principio de mayor saber, resultan insuficientes para definir el poder legítimo en su interior, abordarlos procesos académicos y la responsabilidad cívica. Se propone el concepto de “ciudadanía universitaria” como un fundamento de la forma universitaria de la política para aportar al debate sobre la autonomía, la formación cívica y la participación universitaria

    • English

      The article locates the relationship between the university and society in socio-historical perspective particularly when the political dimension of his work and the defense of autonomy from external powers is observed. We witness a degradation of power and a crisis of political legitimacy, which coincides in Chile, questioning the university system we understand as a pre-constituent moment, that does not express a reformulation of the university system, but if an undermining of their symbolic bases with consequences multiestamental for participation. Restrictions on participation legacy of the military dictatorship and the beginning of greater knowledge, are insufficient to define the legitimate power within the academic processes and address the civic responsibility. We propose the concept of "public university" as a foundation of the university form of politics to contribute to the debate on autonomy, civic education and university participation.


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