Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La persistencia en el estudio conductual de la personalidad

  • Autores: José Manuel Hernández López, Óscar García Leal, Victor J. Rubio, José Santacreu Mas
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 16, Nº. 1, 2004, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde una aproximación conductual, la persistencia se puede estimar a partir del mantenimiento de la tasa de respuesta en una tarea de adquisición/extinción, bajo un programa de reforzamiento negativo. Se plantea la necesidad de diferenciar entre dos formas de conducta persistente: (a) persistencia aprendida, en la que se mantiene la ejecución de la respuesta adquirida durante la fase de extinción, y (b) persistencia motivacional, en la que se mantiene una tasa de respuesta global constante. Se emplea una tarea diseñada para el estudio de la persistencia, el sistema Pavlov (Santacreu y García-Leal, 2000), para el estudio de las relaciones entre persistencia, motivación inicial y nivel de aprendizaje. Los resultados muestran: (1) la ausencia de relación lineal directa entre motivación inicial y nivel de aprendizaje; (2) la inexistencia de relación significativa entre persistencia motivacional y aprendida, y (3) la medida de la persistencia motivacional permite una mejor discriminación entre los sujetos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno