Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marketing turístico desde una perspectiva estratégica comunitaria

  • Autores: Juan Carlos Castro Analuiza, Maritza Anabel Lozada Riera, Pedro Luis Monge Santamaría
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 4, Nº. 5, 2019, págs. 4-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Turismo es ofertado como un producto turístico compuesto por diferentes elementos que lo complementan con la experiencia del turista, donde se ve involucrado el ámbito geográfico y sus componentes. Actualmente existe un tipo de actividad turística llama-da turismo comunitario el cual es una forma de turismo que tiene diferentes connota-ciones conceptuales. El marketing turístico aporta elementos que deberían considerarse en la gestión comunitaria. El turismo comunitario propuesto como actividad y enfoque de desarrollo en las comunidades, se convierte en un elemento que mejora el estilo de vida de los habitantes. En base a esta propuesta, el objetivo fue evaluar los aspectos socio-culturales, económicos, ambientales y de potencial turístico en el sector Quilotoa Zumbahua-Ecuador. Las unidades de análisis involucradas para este propósito fueron las personas que realizan actividades de turismo como fuente de ingresos. La investi-gación no experimental con carácter transversal y alcance relacional, muestra que el desarrollo de actividades turísticas es el principal ingreso para la comunidad. Además, la conservación cultural aumenta las relaciones interpersonales en la comunidad, esto permite que el turismo se convierta no solo en un componente económico, sino que es permisible en la revalorización de la cultura, la protección de los recursos naturales y el desarrollo social.

    • English

      Tourism is offered as a tourist product composed by different elements that comple-ment it with the tourist’s experience, where the geographic area and its components are involved. Currently there is a type of tourism activity called community based tou-rism which is a form of tourism that has different conceptual connotations. Tourism marketing provides elements that should be considered in community management. Community based tourism proposed as an activity and approach of development in the communities, that becomes an element that improves the habitant`s lifestyle. According to this proposal, the aim was to evaluate the social-cultural, economic, environmental and tourist potential aspects in Quilotoa Zumbahua-Ecuador. The units of analysis are involved for this purpose, were people who carry out tourism activities as a source of income. The non-experimental research with transversal character and relational scope where is shown that the development of tourism activities are the main income for the community. Moreover, the cultural conservation increases the interpersonal relations-hips in the community, it allows tourism become not only an economic component, otherwise permissible in the revaluation of culture, protection of natural resources and social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno