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Relación entre el desarrollo neuromotor y el lenguaje oral en Educación Infantil.

  • Autores: María Serna Carrión
  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Neuroeducation - Volume I, Issue 1, 15 July 2020; 141-142), págs. 100-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • No cabe duda que el desarrollo neuromotor y la aparición del lenguaje son dos grandes acontecimientos de la infancia. En las últimas décadas, son muchos los autores interesados por analizar cómo la motricidad se relaciona con otros ámbitos del desarrollo, incluido el lenguaje, y encontramos estudios que evidencian la relación significativa entre ambas variables neuropsicológicas. El presente trabajo tiene como objetivo principal estudiar la relación entre el desarrollo neuromotor y el lenguaje oral en alumnos de la etapa de Infantil con la finalidad de intentar aportar información que apoye estudios anteriores, impulsar la importancia que tiene la correcta estimulación de la motricidad y del lenguaje oral desde la infancia y, contribuir así a mejorar la acción educativa. Para ello, se realiza un estudio cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, con el que investigar esas dos variables a través de la aplicación de dos pruebas estandarizadas, la prueba de evaluación neuromotriz EVANM (Díaz-Jara, Martín-Lobo, Vergara-Moragues, Navarro-Asensio y Santiago-Ramajo, 2015) y la prueba de lenguaje oral Navarra-Revisada PLON-R (Aguinaga, Armetia, Frailñe, Olangua y Uriz, 2005), en una muestra compuesta por cuarenta niños de 5 y 6 años de edad (tercer curso de educación infantil) de un centro ordinario de la Comunidad de Madrid. Los resultados que se han obtenido del análisis estadístico realizado muestran que existe correlación positiva entre el tono muscular y la forma del lenguaje, lo que nos indica que para ciertos parámetros existe relación entre la neuromotricidad y el lenguaje. Además, teniendo en cuenta estos resultados, se propone un programa de intervención neuropsicológica con el objetivo de potenciar el adecuado desarrollo de dichas variables. Como conclusión, se destaca la importancia de conocer los procesos cerebrales de estas variables y su evaluación para, ofrecer una respuesta educativa más completa y realmente acorde al perfil del alumnado.


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