Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones positivas con otras personas y autoeficacia en estudiantes universitarios

María del Mar Ferradás Canedo, Carlos Freire Rodríguez

  • español

    La autoeficacia constituye una de las variables motivacionales más determinantes de las conductas de logro de los estudiantes, influyendo significativamente sobre el nivel de esfuerzo y persistencia en las tareas, así como en el rendimiento académico. Su importante contribución en el ámbito académico ha promovido un creciente interés por la identificación de los recursos psicológicos que favorecerían las expectativas de autoeficacia en el contexto académico. En consonancia con este planteamiento proactivo, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la autoeficacia y las relaciones positivas con otras personas, esta última erigida en una de las dimensiones esenciales del bienestar psicológico humano. En la investigación participaron 630 estudiantes (427 mujeres y 203 hombres) de la Universidade da Coruña (España), con edades comprendidas entre los 18 y los 46 años (M = 21.17; DT = 3.31). Se llevó a cabo un estudio no experimental con un diseño de cohortes transversales.

    Se establecieron tres niveles (bajo, medio y alto) en la variable relaciones positivas con otros, tomando como puntos de corte los percentiles 33 y 66. Las diferencias en autoeficacia entre estos tres niveles se determinaron mediante un ANOVA de un factor. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres niveles, de manera que el grupo con niveles más elevados de relaciones positivas con otros mostró niveles de autoeficacia general más altos que los grupos medio y bajo. La magnitud del efecto fue media. Estos hallazgos sugieren que disponer de lazos afectivos significativos con otras personas favorecería en el estudiantado universitario creencias de competencia autopercibida más elevadas para hacer frente a su día a día

  • English

    Self-efficacy constitutes one of the most decisive motivational variables of students’ achievement behaviors, significantly influencing the level of effort and persistence in tasks, as well as academic performance. Its important contribution in the academic field has promoted a growing interest in the identification of psychological resources that would favor selfefficacy expectations in the academic field. In line with this proactive approach, the objective of the present study was to analyze the relationship between self-efficacy and positive relationships with others, the latter erected in one of the core dimensions of psychological well-being. The research involved 630 students (427 women and 203 men) from the University of Corunna (Spain), aged between 18 and 46 years (M = 21.17; DT = 3.31). A nonexperimental study was conducted with a transverse cohort design. Three levels (low, medium, and high) were established in the variable positive relationships with others, taking the 33 and 66 percentiles as cut-off points.

    The differences in self-efficacy between these three levels were determined by a one-way ANOVA. The results showed statistically significant differences between the three levels, so that the group with higher levels of positive relationships with others showed higher levels of general self-efficacy than the middle and low groups. The magnitude of the effect was medium. These findings suggest that having significant emotional ties with other people would favor higher students’ self-perceived competencies to face their day-to-day life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus