Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación de modelos pedagógicos y su importancia en el desarrollo de la calidad institucional

Christian Guerrero Salazar, Yeimer Prieto López, David Pacheco

  • español

    El presente estudio plantea la importancia del diseño de modelos pedagógicos que, particularizando los contextos reales de las instituciones educativas, propongan estrategias de acción efectivas para el cumplimiento de las metas planteadas en el desarrollo de la calidad institucional. La propuesta está basada en la experiencia de los autores en distintas instituciones ecuatorianas de nivel medio y superior, que han sido pioneras en el diseño o adaptación de modelos educativos hacia sus respectivas realidades, dando muestras claras de mejoramiento en la calidad educativa.

    El proyecto del que se deriva este artículo está en proceso de implementación, tomando como institución piloto la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y se concibe como un proceso de innovación que se enmarca en el reconocimiento de una problemática que afecta a la comunidad educativa: la falta de una propuesta metodológica clara que, basada en el contexto particular, permita mejorar aún más el desarrollo académico de sus estudiantes.

    La implementación se basa principalmente en el modelo de la Enseñanza para la Comprensión, adaptando los principios fundamentales que Gardner y Perkins le imprimieron a su propuesta, sin descartar la integración posterior de otros modelos. De acuerdo a su modalidad de investigación pedagógica, corresponde a un proyecto de investigación-acción, que busca establecer y clarificar las características del problema planteado a través de técnicas cualitativas, como las entrevistas a profundidad y cuantitativas, como encuestas a los docentes con el fin de valorar sus percepciones respecto a la propuesta metodológica y establecer procesos de mejoramiento continuo.

    El producto final del proyecto, permitirá el establecimiento a largo plazo de un modelo pedagógico propio de la institución que priorice las mejores técnicas y métodos de enseñanza, acordes con la realidad estudiantil, y que logre afianzar la práctica docente en concordancia con el uso didáctico de las nuevas tecnologías.

  • English

    The present study raises the importance of the design of pedagogical models that, particularizing the real contexts of educational institutions, propose effective strategies of action for the fulfillment of the goals set in the development of institutional quality. The proposal is based on the experience of authors in different Ecuadorian institutions at the middle and upper levels, who have pioneered the design or adaptation of educational models to their respective realities, showing clear signs of improvement in the quality of education.

    The project from which this article is derived is in the process of implementation, taking as a pilot institution the Torremar Bilingual Educational Unit and is conceived as a process of innovation that is framed in the recognition of a problem that affects the educational community: the lack of a clear methodological proposal that, based on the particular context, would further improve the academic development of its students.

    The implementation is based mainly on the Teaching for Understanding model, adapting the fundamental principles that Gardner and Perkins gave to their proposal, without ruling out the subsequent integration of other models. According to its pedagogical research modality, it corresponds to an action research project, which seeks to establish and clarify the characteristics of the problem posed through qualitative techniques, such as in-depth and quantitative interviews, as surveys of teachers in order to assess their perceptions of the methodological proposal and establish continuous improvement processes.

    The final product of the project will allow the establishment in the long term of a pedagogical model specific to the institution that prioritizes the best teaching techniques and methods, in line with the student reality, and to strengthen teaching practice in accordance with the didactic use of new technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus