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Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education), págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational inclusion of students with intellectual disabilities: a pedagogical challenge for formal education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades intelectuales leves y moderadas tienen el derecho de integrarse en el sistema educativo ecuatoriano, gracias al proyecto de educación inclusiva que inició en el 2010. Existen leyes y reglamentos que garantizan la integración de todos los estudiantes, sin embargo, es un proceso que en la práctica presenta distintos desafíos para la sociedad y en especial para los profesores, como protagonistas del proceso de enseñanza. El objetivo es evaluar el proceso pedagógico en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual en el sistema educativo regular del Ecuador mediante una investigación cualitativa descriptiva. Para lo cual se revisaron documentos de hasta siete años atrás en español e inglés indexadas en repositorios digitales de alto impacto como Scopus, Scielo, Redalyc entre otros, además, se revisó los principales marcos legales, lo que permitió defender el objetivo de la investigación en experiencias ejecutadas en diferentes centros educativos para mejorar la enseñanza en estudiantes con dificultad intelectual. En conclusión, la actitud positiva del docente frente a los estudiantes con necesidades especiales es el primer paso para el reconocimiento de su papel en la aplicación de estrategias innovadoras en el aula, las mismas que resultan beneficiosas para los estudiantes en general. Otro aspecto que destacar es que el docente no debe sentirse solo a la hora de enseñar, debe estar respaldado por el apoyo de familiares, demás actores escolares y otros profesionales especializados en el tema como psicopedagogos.

    • English

      Children and adolescents with mild and moderate intellectual disabilities have the right to integrate into the Ecuadorian education system, thanks to the inclusive education project that began in 2010. There are laws and regulations that guarantee the integration of all Students, however, is a process that in practice presents different challenges for society and especially for teachers, as protagonists of the pedagogical process. The objective is to evaluate the pedagogical process in the educational inclusion of students with intellectual disabilities in the regular education system of Ecuador through a descriptive qualitative investigation. For which documents were reviewed up to seven years ago in Spanish and English indexed in high-impact digital repositories such as Scopus, Scielo, Redalyc among others, in addition, the main legal frameworks were reviewed, which allowed defending the objective of the research into experiences executed in different educational centers to improve teaching in students with intellectual difficulties. In conclusion, the positive attitude of teachers towards students with special needs is the first step in recognizing their role in the application of innovative strategies in the classroom, which are beneficial for students in general. Other aspects to highlight are that the teacher should not feel alone when teaching, should be supported by the support of family members, other school actors and other professionals such as psychopedagogues.


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