Ambato, Ecuador
Quito, Ecuador
Tener una buena práctica disciplinaria en los ambientes; familiar, social y educativo es un agente de cambio en el interaprendizaje. La convivencia entre adolescentes en ocasiones se torna conflictiva por los cambios físicos y psicológicos propios de la edad. En esta investigación se aplica la disciplina positiva en las aulas como un objetivo de primer nivel para acompañar a los adolescentes en su desarrollo integral de forma cercana por medio del diálogo y la escucha activa. Se aplica una metodología que tiene una línea de investigación con un enfoque mixto de diseño secuencial de tipo descriptivo y de corte transversal, se utiliza dos instrumentos para la recolección de la información; el primero una encuesta sobre la disciplina que se aplica a 13 docentes y un segundo instrumento la prueba EDPS/74 que lo desarrollan 80 estudiantes de primero Bachillerato General Unificado (BGU), con la intención de medir el grado de autonomía. Los resultados generan una visión orientadora: cuando los docentes aplican disciplina positiva en el aula, los adolescentes desarrollan su autonomía en las actividades y tareas; en tal sentido se superan las actitudes inadecuadas en base a acuerdos y compromisos que generan espacios escolares armónicos. Además, se concluye que se puede potenciar la autonomía por medio del desarrollo de habilidades sociales y la inteligencia emocional.
Have a good disciplinary practice in the environments; Family, social and educational is an agent of change in interaction. The coexistence between adolescents sometimes becomes conflicted by the physical and psychological changes of age. In this research, positive discipline is applied in the classroom as a first level objective to accompany adolescents in their integral development in a close way through dialogue and active listening. A methodology is applied that has a line of research with a mixed approach of sequential design of descriptive type and of cross-section, two instruments are used for the collection of information; The first is a survey on discipline that is applied to 13 teachers and a second instrument is the EDPS / 74 test carried out by 80 students of the first Unified General Baccalaureate (BGU), with the intention of measuring the degree of autonomy. The results generate a guiding vision: when teachers apply positive discipline in the classroom, adolescents develop their autonomy in activities and tasks; in this sense, inappropriate attitudes are overcome based on agreements and commitments that generate harmonious school spaces. In addition, it is concluded that autonomy can be enhanced through the development of social skills and emotional intelligence.
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