Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas que dificultan la redacción de textos: Una aproximación causal a los problemas más frecuentes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education), págs. 24-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causes that make text writing difficult: A causal approach to the most frequent problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo determinar las causas que dificultan la redacción en los estudiantes del subnivel de básica media. Tiene un enfoque cuantitativo, se utilizó un test diagnóstico para determinar las dificultades de redacción de texto más comunes; la guía de observación directa, que se aplicó a las clases del docente tutor de aula, observando la labor docente; la encuesta que, a partir de la aplicación del “cuestionario”, permitió determinar cuál de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (sociológico, pedagógico y psicológico) es el principal generador de dificultades. Posee un diseño no experimental dado a que no se manipularon las variables, a su vez, la investigación es de tipo descriptiva. Se usó un muestreo no probabilístico, por conveniencia, en el que se seleccionaron 37 estudiantes, que se considera, presentaban mayores dificultades de redacción. Los resultados demostraron que el factor pedagógico, es el que sobresale en la generación de dificultades de redacción, por lo que se establecen lineamientos para apoyar a mejorar las habilidades de redacción; seguido por el sociológico, donde se observó que algunos estudiantes que no poseen ayuda de familiares, presentan problemas de redacción; y el psicológico, teniendo en cuenta algunas dificultades de aprendizaje que causan problemas grafomotrices y semánticos.

    • English

      The purpose of this research is to determine the causes that make writing difficult for students in the sub-level of basic middle school. It has a quantitative approach, a diagnostic test was used to determine the most common text writing difficulties; the direct observation guide, which was applied to the classes of the do-hundreds classroom tutor, observing the teaching work; The survey that, based on the application of the “questionnaire”, allowed to determine which of the factors involved in the teaching-learning process (sociological, pedagogical and psychological) is the main generator of difficulties. It has a non-experimental design because the variables were not manipulated, in turn, the research is descriptive. A non-probabilistic sampling was used, for convenience, in which 37 students were selected, which is considered to have greater editorial difficulties. The results showed that the pedagogical factor is the one that stands out in the generation of writing difficulties, so guidelines are established to support the improvement of writing skills; followed by the sociological, where it was observed that some students who do not have help from relatives, have writing problems; and the psychological one, taking into account some learning difficulties that cause graphomotor and semantic problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno