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Un modelo teórico para la evaluación del desempeño docente con un enfoque prospectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Bilingüe Torremar / Universidad Espíritu Santo (UEES) - Ecuador
    3. [3] Unidad Educativa Bilingue Torremar - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Educación), págs. 112-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical model for the evaluation of teaching performance with a prospective approach in the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se realizó un abordaje prospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar los procedimientos educativos y pedagógicos dentro de la Universidad Espíritu Santo (UEES). Como ocurre con todas las universidades, la UEES se ha visto afectada sustancialmente por la pandemia de COVID-19. Temas adicionales que han influido en los procesos educativos en esta universidad incluyen el notable auge del proceso de globalización y los conflictos regionales; una recesión económica mundial; la necesidad de seguir el ritmo del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología; la presencia de mercados no regulados que ha provocado la destrucción del medio ambiente y efectos indeseables sobre el cambio climático; y un aumento de los niveles de pobreza, hambre y desempleo. En los países de América Latina, el impacto de esos temas es una realidad siempre presente, donde las desigualdades y la corrupción política limitan el desarrollo económico y social. En este contexto, los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en la región son significativos. Para contribuir a la construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria, se necesita un modelo más sostenible de desarrollo humano integral. La Declaración de la Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (2018) expresa claramente las altas demandas de estas instituciones en materia de docencia, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

    • English

      In this study, a prospective approach to the teaching-learning process was performed to improve the educational and pedagogical processes within Espiritu Santo University (UEES). As with all universities, UEES has been impacted substantially by the COVID-19 pandemic. Additional issues that have influenced educational processes in this university include the remarkable rise of the globalization process and regional conflicts; a global economic downturn; the need to keep pace with the rapid development of science and technology; the presence of unregulated markets that has caused the destruction of the environment and undesirable effects on climate change; an increase in the levels of poverty, hunger, and unemployment. In Latin American countries, those issues' impact is an ever-present reality, where inequalities and political corruption limit economic and social development. In this context, the challenges faced by higher education institutions in the region are significant. To contribute to constructing a more prosperous, just, and supportive society, a more sustainable model of integral human development is needed. The Declaration of the Regional Conference on Higher Education in Latin America and the Caribbean (2018) clearly expresses the high demands of these institutions concerning teaching, research, university extension, and institutional management.


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