Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luhmann y el déficit tecnológico en educ ción: ¿es posible la autorreferencia en el sistema educativo?

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 5, Nº. 3, 2005, págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para Niklas Luhmann el tema de los sistemas educativos se encuentra supeditado al estudio general de los sistemas sociales, en cuanto es la teoría general de los sistemas sociales el referente desde el cual se pueden comprender dinámicas concretas de éste como: el sistema laboral, el sistema familia, el sistema religión, el sistema arte, el sistema educativo, entre otros. Para el desarrollo de dicho estudio, el autor parte de supuestos como: en el sistema educativo su autorreferencia parte de un saber experto y autónomo que idealmente sería la pedagogía, en dicho saber se presenta un serio problema relacionado con el déficit tecnológico en educación, la formación implica autopoiesis, la interpenetración permite que la autopoiesis de los sistemas interactuantes en la educación puedan operar como cierres sistémicos no solipsistas. La pregunta que despierta este abordaje sociológico y pedagógico es: ¿es posible la autorreferencia en el sistema educativo?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno