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Resumen de La accesibilidad en el diseño de videojuegos para personas con discapacidad visual

Oscar Estupiñán, Jaime Martínez Barahona

  • español

    La accesibilidad en los videojuegos busca hacer partícipes de sus contenidos a las personas con discapacidad, permitiéndoles disfrutar de ellos y tener una experiencia lo más similar posible a la de una persona sin ella. En el caso de la discapacidad visual es preciso que la información transmitida a través de imágenes sea modificada, o convertida, para poder ser recibida por ellos. Para que esto se pueda llevar a cabo de manera natural, dentro de la historia narrada y en el formato de discurso empleado, es preciso tomar decisiones desde el comienzo del desarrollo y diseño de un juego, ya que esto determinará gran parte del trabajo posterior.

    A lo largo del presente artículo se mostrarán algunos de los puntos críticos a tener en cuenta en un diseño accesible que se han investigado con anterioridad. A su vez, para lograr un resultado acorde a la realidad, es preciso tener claro la opinión y experiencia de aquellos para los que se está diseñando un producto accesible, involucrándoles en el diseño. Con el objetivo de mostrar la relevancia de ello, se ha realizado una encuesta a personas con discapacidad visual sobre diferentes aspectos como su consumo, el sonido, los diálogos o las características ideales del diseño de un juego a consumir por ellos. Se presentarán los resultados más relevantes encontrados, explicando con más detenimiento tanto su adecuación como la idoneidad de sus propuestas.

  • English

    The accessibility in video games tries to give people with a disability access to the content, allowing to enjoy them having an experience as similar as possible to the one that a person without one. In the case of the visual impairment it is needed to transmit the information transmited through images changing or converting it in order to be received by them. In order to make this happen in a natural way, inside the narrated story, some decisions have to be made since the beginning of the development and the design of the game, because it will determine a lot of the subsequent work.

    In this article some of the key points to have in mind in order to make a design accessible already investigated will be shown. But, to get a result closer to the reality that people with visual impairment had, their opinion and experience is necessary for the accessibility of the final product, involving them in the design. With the goal in mind of showing the importance of this involvement a survey had been made for people with visual impairment involving different aspects of how they consume video games or free time, the sound, the dialogues o the ideal features of the design of a video game that they can play. The most relevant results will be shown, explaining them and the suitability in their proposals.


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