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Competencia mediática-publicitaria: marco teórico-epistemológico y estudio exploratorio de su aplicación en Educación Primaria

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. Extra 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos), págs. 203-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media-advertising competence: theoretical-epistemological framework and exploratory study of its application in Elementary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca, en primer lugar, desarrollar un marco teórico y epistemológico sobre la necesaria inclusión de la publicidad como contenido pedagógico en la educación formal, tratándose a la misma como un elemento transversal del desarrollo de la competencia mediática y digital. Asimismo, busca poner de manifiesto la importancia que tiene el tratamiento de la publicidad en el aula para el alumnado de educación primaria, midiendo las habilidades de análisis publicitario y el desarrollo de una competencia publicitaria. Para ello se realiza un estudio de carácter cuantitativo semi-experimental, con alcance exploratorio en 46 alumnos de 4º de Educación Primaria del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería (Almería). Los resultados resaltan que aquellos estudiantes (grupo experimental) que tuvieron formación sobre publicidad previo al análisis de una pieza publicitaria pudieron evidenciar con mayor facilidad los elementos, técnicas, propósitos y público objetivo que aquellos que no tuvieron contacto con actividades formativas relativas al análisis publicitario.

    • English

      This research aims, in the first place, to develop a theoretical and epistemological framework on the necessary inclusion of advertising as pedagogical content in formal education, treating it as a transversal element of the development of media and digital competence. It also seeks to highlight the importance of the treatment of advertising in the classroom for primary school students, measuring advertising analysis skills and the development of an advertising competence. For this purpose, a semi-experimental quantitative study is carried out, with an exploratory scope in 46 students of 4th year of Primary Education of the CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería (Almería). The results highlight that those students (experimental group) who had training on advertising prior to the analysis of an advertising piece were able to evidence more easily the elements, techniques, purposes and target audience than those who did not have contact with training activities related to advertising analysis


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