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La creatividad en la gestión cultural y comunicativa de las filmotecas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. Extra 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos), págs. 106-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity in the cultural management of film libraries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del cine como parte de nuestra identidad cultural ha recorrido un largo trayecto hasta su reconocimiento como patrimonio audiovisual. La creación de las filmotecas fue consecuencia directa de la preocupación por la perdurabilidad de esas imágenes, que son el resultado económico de una industria, pero también merecen el apelativo de un arte transversal con aplicaciones históricas, sociales y educativas. El contexto de la sociedad actual, donde se inserta la labor de estos archivos, vive una transformación acelerada con la aplicación de nuevas tecnologías digitales y usos de visionado que, complementan y/o sustituyen a las pantallas clásicas. La gestión cultural de las filmotecas tiene que conectar con la sociedad enfrentándose a una doble responsabilidad sobre la base de unos contenidos creativos. Conservan un legado patrimonial cinematográfico, y se ocupan de su divulgación como eje de la Educación Audiovisual Mediática para su valoración histórica, artística y social.

      El objetivo de este artículo persigue indagar sobre el empleo e importancia de la creatividad en la gestión cultural de las filmotecas y cómo mejorarla. Mantiene la hipótesis de que el empleo de esa creatividad incrementa y mejora la visibilidad de las filmotecas en la sociedad.

      Para ello se utiliza una metodología cualitativa, basada en un estudio de caso ensayístico de la Filmoteca de Andalucía donde se aplicaron factores asociados a la creatividad en la renovación de su programación. Se concluye que la gestión cultural requiere creatividad para su implementación social.

    • English

      The importance of audio-visual documents as part of our cultural identity has undergone a long process to being recognized as Audiovisual Heritage. The creation of film libraries was a direct consequence of the concern about the longevity of these images, which are an economic result of the industry, but which also deserve to be known as transversal art with historical, social and educational applications.

      The context of today’s society is undergoing a complete transformation with the application of new digital technologies and viewing habits that complement and / or replace the classic screens. The cultural management of film libraries has to connect with society facing a double responsibility on the basis of creative content. They preserve a cinematographic patrimonial legacy, and they are concerned with its dissemination as the axis of Media Audiovisual Education for its historical, artistic and social assessment. The aim of this article is to investigate the use and importance of creativity in the cultural management of film libraries and how to improve it. It maintains the hypothesis that the use of this creativity increases and improves the visibility of film libraries in society.

      To do this, a qualitative methodology is used, based on a case study with application of factors associated with creativity in the result of renewal in the programming of Filmoteca de Andalucía. It is concluded that cultural management requires creativity for social implementation.


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