Madrid, España
Si bien el tema de la reproducción humana había sido tratado en otras obras del género, El cuento de la criada es la primera gran producción que desarrolla su narrativa y construye su universo a partir de la figura de la madre subrogada. Dada la importancia que confiere la ficción a esta figura, centraremos en ella el análisis para dilucidar si el planteamiento que se hace de la gestación subrogada es original respecto a la realidad de las legislaciones que lo amparan y a las respuestas distópicas que se han planteado ante el mismo problema.
Para llevar a cabo dicho análisis abordaremos, desde una perspectiva cualitativa, el visionado de los 23 capítulos que componen la serie, así como el estudio de los ordenamientos jurídicos de los países occidentales que permiten este negocio jurídico y de la obra de Aldous Huxley, Un mundo feliz. Centraremos la atención en cuatro puntos clave que determinan los contratos de gestación subrogada: diferencia entre maternidad subrogada gestacional y maternidad subrogada tradicional, situación de vulnerabilidad, compensación económica y consentimiento. A partir de ellos extraeremos un quinto punto, en el que se examinará el componente de originalidad en el tratamiento de los anteriores. Tras el análisis de dichos puntos podemos concluir que la serie aporta una respuesta original, entendida como infrecuente, al problema de la gestación subrogada.
Although the topic of human reproduction has been developed by some other works of this narrative genre, The Handmaid’s Tale is the first major production that develops its narrative and builds its universe from the figure of Surrogate Mother. As it happens to be an essential figure in the series, we will focus our analysis on it, so as to elucidate if the approach that The Handmaid’s Tale makes to this topic is original, compared to legislations in Western Countries and other dystopias which have raised the same issue.
In order to analyze this originality, from a qualitative perspective, we will investigate the legal frameworks of those Western Countries which allow Surrogate Motherhood Contracts, Aldous Huxley’s A brave new world, and the viewing of the 23 episodes that comprise the series. This study will focus on 4 key points:
difference between Traditional Surrogate Motherhood and Gestational Surrogate Motherhood, state of vulnerability, economic compensation and consent. From these elements we will reach our fifth key point: the originality in the treatment of the previous key points. Once we have analyzed these key points we can conclude that the series gives an original, understood as infrequent, answer to the Gestational Surrogacy issue.
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