Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 92-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of an instrument to detect guidance needs in new university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingreso en la Universidad trasciende a los estudiantes desde múltiples dimensiones (organizativas, sociales, personales) y su adaptación va a depender de sus destrezas para afrontar y superar las necesidades que surjan. Esta investigación tiene como objetivo diseñar y someter a procesos de validación un instrumento para conocer la incidencia e interacción de determinados factores (ligados a motivaciones personales u orientaciones académicas y hacia la carrera) en la generación de esas necesidades.

      Se utiliza una metodología tipo encuesta para distribuir un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está constituido por 3 escalas (motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica; necesidades de orientación para la carrera) que incorporan indicadores claves para comprender la realidad del primer contacto del alumno con sus estudios universitarios.Los resultados ofrecen análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial de cada escala. Como conclusión, se ofrece un instrumento útil para orientadores y profesorado universitario, con rigurosas propiedades psicométricas que dejan entrever la existencia de siete factores clave para ayudar a comprender el constructo teórico de referencia y de esta forma contribuir a la detección y evaluación de necesidades de orientación en los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad.

    • English

      Admission to the University transcends students from multiple dimensions (organizational, social, personal) that they usually face alone and their adaptation will depend largely on their skills to meet and overcome the needs that arise. This research aims to design and subject to validation processes an instrument to know the incidence and interaction of certain factors (linked to personal motivations or academic and career orientations) in the generation of these needs.Transversal research design is used based on a survey methodology to distribute an instrument among the students of the first year of different degrees of the Faculty of Education, Psychology and Sports Sciences of the University of Huelva. The instrument consists of 3 scales (profile-motivations for admission; academic orientation needs; career guidance needs) that incorporate key indicators to understand the reality of the student's first contact with their university studies.The results offer descriptive and correlational analyzes of each of these scales to access the interactions between the emerging factors; Validation and reliability procedures of the instrument are also established by assessing the internal consistency and factor analysis of each scale. In conclusion, it offers a useful instrument for counselors and university professors, with rigorous psychometric properties that reveal the existence of seven key factors to help understand the theoretical construct of reference and thus contribute to the detection and evaluation of guidance needs in new university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno