Badajoz, España
El presente trabajo, pretende aproximarse al concepto de radio universitaria desde la perspectiva de su función formativa y como herramienta que conlleva el cumplimiento de la función social, como sí misma y en complemento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Nos encontramos ante una investigación de cariz cuantitativo y cualitativo que aborda un estudio de caso sobre la emisora de la Universidad de Extremadura (España), OndaCampus Radio, en sus 14 años de vida. Se ha analizado de forma global el papel social que desempeñan las radios universitarias, en especial la emisora de la Universidad de Extremadura (UEx) y en los contenidos radiofónicos producidos durante su trayectoria. En total, se ha trabajado con una muestra de 103 espacios radiofónicos emitidos en OndaCampus, distribuidos en 8 temporadas documentadas en la fonoteca de la emisora. Además, se han realizado un total de 16 entrevistas y el análisis de 50 horas de contenido radiofónico previamente seleccionado. La principal conclusión que se extrae del estudio es que la radio universitaria, de forma global, puede constituirse como una herramienta para la consecución de la función social y la complementación al cumplimiento de la RSU. De manera específica, se ha corroborado que OndaCampus, como emisora de la UEx, se consolida año tras año como herramienta para la consecución de este fin
The present work aims to approach the concept of university radio from the perspective of its training function and as a tool that entails compliance with the social function, as itself and as a complement to the University Social Responsibility (RSU). We are facing a quantitative and qualitative research that addresses a case study on the station of the University of Extremadura (Spain), OndaCampus Radio, in its 14 years of life. The social role played by university radio stations, especially the station of the University of Extremadura (UEx) and the radio content produced during their career, has been analyzed globally. In total, we have worked with a sample of 103 radio spaces broadcast on OndaCampus, distributed in 8 seasons documented in the station's library. In addition, a total of 16 interviews and the analysis of 50 hours of previously selected radio content have been carried out. The main conclusion drawn from the study is that university radio, in a global way, can be constituted as a tool for the achievement of the social function and complementation to the fulfillment of the RSU. Specifically, it has been corroborated that OndaCampus, as a UEx station, is consolidated year after year as a tool to achieve this goal.
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