Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Realidad Aumentada como recurso creativo en la educación: una revisión global

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Escuelas creativas), págs. 164-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality as a creative resource in education: a global review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el incremento de las interfaces digitales aplicadas a diferentes propósitos ha supuesto una revolución en la sociedad, en general, y en el ámbito académico, en particular. Las posibilidades didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías a los contextos educativos como recurso creativo, las convierten en una herramienta con gran potencial. En este contexto, la Realidad Aumentada (RA) como variante de experiencia virtual e inmersiva, se caracteriza por combinar la información digital y la información física en tiempo real. De esta manera, el proceso de aprendizaje se ve favorecido al incorporar un valor añadido a la educación y a temáticas en ocasiones complejas de abordar. El objetivo de este estudio es identificar las publicaciones científicas relacionadas con la RA aplicadas a la educación durante el período 2000 a 2018, además de la red de colaboración entre autores, países y un análisis de las relaciones entre las principales palabras clave.

      Para esto, se realizó un análisis bibliométrico de la literatura científica de la base de datos Scopus. Se identificaron 1.197 documentos sobre la temática de investigación. Los resultados del análisis revelaron que, la productividad se ha incrementado considerablemente desde el año 2007. Por último, se ha detectado que, entre las principales tendencias de investigación, se prevé avanzar en el impacto de la RA sobre los procesos cognitivos y emocionales de los estudiantes.

    • English

      In recent years, the increase in digital interfaces applied to different purposes has led to a revolution in society, in general, and in the academic field, in particular. The didactic possibilities offered by new technologies to educational contexts as a creative resource, make them a tool with great potential. In this context, Augmented Reality (AR) as a variant of virtual and immersive experience, is characterized by combining digital information and physical information in real time. In this way, the learning process is favored by incorporating added value to education and on issues that are sometimes complex to address. The objective of this study is to identify the scientific publications related to RA applied to education during the period 2000 to 2018, in addition to the network of collaboration between inter-operators, countries and an analysis of the relationships between the main keywords. For this, a biometric analysis of the scientific literature of the Scopus database was performed. 1,197 documents on the subject of research were identified. The results of the analysis revealed that, the productivity has increased considerably since 2007. Finally, it has been detected that, among the main research trends, it is expected to advance in the elimination of AR on the cognitive and emotional processes of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno