Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El genio, el duende, el artesano: tres perspectivas estéticas sobre la creatividad

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Escuelas creativas), págs. 143-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The genius, the “duende”, and the craftsman: three aesthetic perspectives on creativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas, numerosos estudios se han dedicado al tema de la creatividad desde diferentes disciplinas, dentro de las áreas de las humanidades y las ciencias sociales, pero la literatura sobre el tema se remonta a la época moderna y podemos hallarla en textos filosóficos y literarios en el que hoy entendemos como el ámbito de la estética. Los tres conceptos seleccionados (genio, duende y artesano) proceden de diferentes cronologías y ámbitos de conocimiento. Con ellos no se pretende ofrecer un exhaustivo recorrido histórico, ni mucho menos abarcar o reducir la creatividad a tres elementos que constituyan su clave, sino analizarlos en vinculación con el contexto en el que fueron definidos para comprender así su alcance e influencia, prestando especial atención a cómo la manera de abordar la creatividad intenta en cada momento dar respuestas a las necesidades y particularidades de la sociedad.

    • English

      Over the past few decades, many studies have been devoted to the subject of creativity from different disciplines in the areas of humanities and social sciences, but the literature on the subject dates back to the modern era, and we can find it in philosophical and literary texts within the field of aesthetics. The three selected concepts (Genius, Duende and Craftsman) come from different eras and fields of knowledge. Nevertheless, the aim of this paper is not to offer an exhaustive historical review of creativity, neither embrace or reduce creativity to those three key elements, but analyse them in connection with the context in which they were defined to understand their scope and influence. To this end, special attention will be given to the manner in which each moment has addressed creativity in response to the needs and particularities of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno