Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación e interpretación de partituras gráficas como recurso educativo para el desarrollo de la creatividad

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Escuelas creativas), págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The creation and interpretation of graphic scores as an educational resource for the development of creativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe el desarrollo de una experiencia educativa relacionada con la estimulación de la creatividad musical y artística: la creación e interpretación sonora de partituras gráficas. Esta experiencia se llevó a cabo en la asignatura “Artes, calidad y multiculturalidad”, del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Girona, en las sesiones del bloque de música, durante curso académico 2018/2019.

      La citada experiencia se basa en la capacidad de las partituras gráficas o visuales de actuar como imágenes de estimulación creativa, donde los grafismos son detonadores de nuevos procesos sonoros, fomentando la imaginación y la posibilidad de crear desarrollos musicales a partir de lo que los elementos gráficos sugieren.

      A partir de la introducción de los conceptos de “sinestesia” y “partitura gráfica” y de la realización de una serie de ejercicios basados en la transposición de medios artísticos, se propone a los estudiantes la creación y posterior interpretación de una partitura gráfica. La intervención educativa da lugar a propuestas muy variadas y creativas, así como a desarrollos plásticos y sonoros sorprendentes. La polinización de la experiencia se realizará a través de la práctica docente de los futuros maestros. La experiencia educativa realizada presenta un doble valor:

      por una parte, el desarrollo de la propia creatividad musical y plástica de los estudiantes y, por otra, la adquisición de un recurso didáctico que podrán aplicar en el futuro en sus aulas de educación primaria para fomentar, a su vez, la creatividad de sus alumnos.

    • English

      This article presents the development of an educational experience related to the stimulation of musical and artistic creativity: the creation and sound interpretation of graphic scores.

      This experience was carried out in the subject “Arts, quality and multiculturalism”, of the Primary Education Teacher Degree of the University of Girona, in the music block sessions, during the 2018/2019 academic year.

      The aforementioned experience is based on the ability of graphic or visual scores to act as images of creative stimulation, where graphics act as detonators of new sound processes, fostering imagination and the possibility of creating musical developments from what graphic elements suggest.

      After the introduction of the concepts of “synaesthesia” and “graphic score” and the performance of a series of exercises based on the transposition of artistic media, students are proposed to create and subsequently interpret a graphic score. The educational intervention gives rise to very varied and creative proposals, as well as surprising plastic and sound developments. The pollination of the experience will be done through the teaching practice of future teachers. The educational experience has a double value: on the one hand, the development of students’ own musical and plastic creativity and, on the other, the acquisition of a didactic resource that they can apply in the future in their primary education classrooms to encourage , in turn, the creativity of its students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno