Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    2. [2] Universidad del Qundío
  • Localización: Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, ISSN-e 2590-7476, Vol. 5, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A compreensão de textos propedêuticos filosóficos apoiados na leitura de pinturas de Joan Miró
    • Understanding philosophical propaedeutic texts supported by Joan Miró's reading of paintings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reconocer los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan la comprensión de Textos Propedéuticos Filosóficos (TPF) apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró; esto con la meta de configurar una propuesta didáctica, dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Para ello se tomó como base los presupuestos teóricos de J. Petöfi y su teoría de la TesWeST, mientras que en lo metodológico se asumió un diseño mixto, desde los enfoques histórico-hermenéutico y de investigación acción. En un primer momento, se presentan los antecedentes de la investigación; luego, se exponen los presupuestos teóricos que soportan el trabajo, con especial énfasis en los de didáctica, comprensión lectora, TPF, lectura de imágenes y pinturas de Joan Miró. Más adelante, se describe la metodología y la propuesta de intervención diseñada. A continuación, se muestran los resultados obtenidos en la ejecución de la propuesta; y, para terminar, se dan a conocer las conclusiones, las cuales apuntan hacia la puesta en marcha de estrategias metacognitivas que vehiculan relaciones desde las obras de Joan Miró, con miras a cualificar la comprensión lectora de textos filosóficos.  

    • English

      The objective of this article is to recognize the conceptual, procedural and attitudinal elements that allow the understanding of Philosophical Propaedeutic Texts (TPF) supported by Joan Miró’s reading of paintings; this with the goal of setting up a didactic proposal, aimed at students of the Bachelor of Literature and Spanish Language of the University of Quindío. For this, the theoretical assumptions of J. Petöfi and his theory of the TesWeST were taken as a basis, while in the methodological aspect, a mixed design was assumed from the historical-hermeneutical and action research approaches. At first, the background of the research is presented; then, the theoretical budgets that support the work are exposed, with special emphasis on those of didactics, reading comprehension, TPF, reading images and paintings by Joan Miró. Later, the methodology and the intervention proposal designed are described. The results obtained in the execution of the proposal are shown below; and, finally, the conclusions are made known, which point towards the implementation of metacognitive strategies that convey relationships from the works of Joan Miró, with a view to qualifying the reading comprehension of philosophical texts.

    • português

      O objetivo deste artigo é reconhecer os elementos conceituais, procedimentais e atitudinais que permitam a compreensão de Textos Propedêuticos Filosóficos (TPF) apoiados na leitura de pinturas de Joan Miró; isto com o objetivo de montar uma proposta didática, dirigida aos alunos do Bacharelado em Literatura e Língua Castelhana da Universidade do Quindío. Para isso, foram tomados como base os pressupostos teóricos de J. Petöfi e sua teoria do TesWeST, enquanto um desenho misto foi assumido na metodológica, a partir dos enfoques histórico-hermenêuticos e da pesquisa-ação. Inicialmente, são apresentados os antecedentes da investigação; em seguida, são expostos os pressupostos teóricos que embasam o trabalho, com especial destaque para os de didática, compreensão leitora, TPF, leitura de imagens e pinturas de Joan Miró. Posteriormente, descreve-se a metodologia e a proposta de intervenção desenhada. Os resultados obtidos na execução da proposta são apresentados a seguir; e, por fim, são divulgadas as conclusões que apontam para a implementação de estratégias metacognitivas que veiculam relações a partir da obra de Joan Miró, com vistas a qualificar a compreensão leitora de textos filosóficos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno