Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación académica e injusticia epistémica en médicos residentes de primer año: Un estudio cualitativo

Martín Acosta Fernández, María de los Ángeles Aguilera Velasco, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Liliana Parra Osorio

  • español

    Introducción: La formación de residentes es un proceso académico complejo, profesores y estudiantes protagonizan una relación altamente jerarquizada proclive a injusticias epistémicas.

    Objetivo: Conocer la exposición de residentes de primer año a situaciones de injusticia epistémica y posibles agravios como sujetos de conocimiento.

    Método: Análisis temático a 31 residentes. Muestreo propositivo. 55 entrevistas en profunidad, tematización inductiva y codificación deductiva. Análisis de datos mediante Atlas.ti® v.8.4.3.

    Resultados: Escenario de poder y posición de poder fueron la temática y sub-temática más recurrentes. Las experiencias de agravio se manifestaron mediante el silenciamiento y opresión epistémica.

    Conclusiones: Los residentes entrevistados enfrentan situaciones de injusticia epistémica y se refleja en actos de agravio contra su persona.

  • English

    Introduction: Resident training is a complex academic process, teachers and students star in a highly hierarchical relationship susceptible to epistemic injustices.

    Objective: To know first-year residents exposure to epistemic injustice situations and grievances as subjects of knowledge.

    Method: Thematic analysis of 31 residents. Purposeful sampling. 55 in depth interviews, inductive thematization and deductive coding. Data analysis using Atlas.ti® v.8.4.3.

    Results: Power scenario and power position were the most recurrent themes and sub-themes. Grief experiences are manifested through silencing and epistemic oppression.

    Conclusions: Interviewed residents were affected to epistemic injustice situations and reflected in acts of grievance against them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus