Martín Acosta Fernández, María de los Ángeles Aguilera Velasco, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Liliana Parra Osorio
Introducción: La formación de residentes es un proceso académico complejo, profesores y estudiantes protagonizan una relación altamente jerarquizada proclive a injusticias epistémicas.
Objetivo: Conocer la exposición de residentes de primer año a situaciones de injusticia epistémica y posibles agravios como sujetos de conocimiento.
Método: Análisis temático a 31 residentes. Muestreo propositivo. 55 entrevistas en profunidad, tematización inductiva y codificación deductiva. Análisis de datos mediante Atlas.ti® v.8.4.3.
Resultados: Escenario de poder y posición de poder fueron la temática y sub-temática más recurrentes. Las experiencias de agravio se manifestaron mediante el silenciamiento y opresión epistémica.
Conclusiones: Los residentes entrevistados enfrentan situaciones de injusticia epistémica y se refleja en actos de agravio contra su persona.
Introduction: Resident training is a complex academic process, teachers and students star in a highly hierarchical relationship susceptible to epistemic injustices.
Objective: To know first-year residents exposure to epistemic injustice situations and grievances as subjects of knowledge.
Method: Thematic analysis of 31 residents. Purposeful sampling. 55 in depth interviews, inductive thematization and deductive coding. Data analysis using Atlas.ti® v.8.4.3.
Results: Power scenario and power position were the most recurrent themes and sub-themes. Grief experiences are manifested through silencing and epistemic oppression.
Conclusions: Interviewed residents were affected to epistemic injustice situations and reflected in acts of grievance against them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados