Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación académica e injusticia epistémica en médicos residentes de primer año: Un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 10, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Salud Ocupacional), págs. 8-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resident training and epistemic injustice, in first year medical residents: A qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La formación de residentes es un proceso académico complejo, profesores y estudiantes protagonizan una relación altamente jerarquizada proclive a injusticias epistémicas.

      Objetivo: Conocer la exposición de residentes de primer año a situaciones de injusticia epistémica y posibles agravios como sujetos de conocimiento.

      Método: Análisis temático a 31 residentes. Muestreo propositivo. 55 entrevistas en profunidad, tematización inductiva y codificación deductiva. Análisis de datos mediante Atlas.ti® v.8.4.3.

      Resultados: Escenario de poder y posición de poder fueron la temática y sub-temática más recurrentes. Las experiencias de agravio se manifestaron mediante el silenciamiento y opresión epistémica.

      Conclusiones: Los residentes entrevistados enfrentan situaciones de injusticia epistémica y se refleja en actos de agravio contra su persona.

    • English

      Introduction: Resident training is a complex academic process, teachers and students star in a highly hierarchical relationship susceptible to epistemic injustices.

      Objective: To know first-year residents exposure to epistemic injustice situations and grievances as subjects of knowledge.

      Method: Thematic analysis of 31 residents. Purposeful sampling. 55 in depth interviews, inductive thematization and deductive coding. Data analysis using Atlas.ti® v.8.4.3.

      Results: Power scenario and power position were the most recurrent themes and sub-themes. Grief experiences are manifested through silencing and epistemic oppression.

      Conclusions: Interviewed residents were affected to epistemic injustice situations and reflected in acts of grievance against them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno