Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de materiales curriculares en Educación Física: racionalidad y desarrollo profesional del profesorado

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 6, Nº. 3, 2017, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los materiales curriculares son instrumentos que se utilizan en el contexto escolar, como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en su uso durante la práctica educativa donde se plasma, tanto el modelo de enseñanza, como la forma de concebir el currículum. El objetivo de este trabajo es presentar dos formas básicas de entender el uso de los materiales curriculares, sustentadas en dos racionalidades profesionales distintas, relacionando ambas con el desarrollo profesional del profesorado. De esta forma, se recogen las características generales del modo de entender estos materiales curriculares desde una racionalidad técnica y desde una racionalidad práctica, diferenciando las situaciones de proletarización o profesionalización docente, de acuerdo al tipo de racionalidad aplicada por el profesorado. Finalmente, se comentan algunas implicaciones que estas formas de uso tienen para la Educación Física y su profesorado, y que guardan relación con: el carácter práctico de la asignatura, el desarrollo del conocimiento práctico en el alumnado, la predominancia de determinados contenidos en la enseñanza, la utilización de tecnologías para el control y medición de la actividad física, la influencia de la tradición y la cultura profesional en la asignatura y la formación inicial del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno