Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del banco a la banca: un simulacro imposible. Contribución de la investigación etnográfica al debate sobre la formación política de niños y adolescentes

Graciela Batallán, Lucía Rodríguez Bustamante, Loreley Ritta

  • español

    Este ensayo de investigación profundiza en la relación enigmática entre los menores de edad y la política. Si bien la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989 supuso un consenso sobre la importancia y derecho a la participación de estos sujetos en este campo de la vida social, la investigación documenta que la formación ciudadana dirigida a esta franja de edad manifiesta tensiones que se asientan en la deslegitimación social de su capacidad para participar del campo político. Para el estudio de esta problemática se toma como emergente el desarrollo de un Programa de educación política de la Ciudad de Buenos Aires dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias. La investigación despliega sobre el eje de la “participación”, tanto los cambios de orientación de esta política pública, como el protagonismo de niños y adolescentes en un juego de roles en el que expresan propuestas, reclamos y debates, documentados etnográficamente durante el período 2004-2014.

  • English

    This research essay delves into the enigmatic relationship between minors and politics. Although the promulgation of the International Convention on the Rights of the Child represented a consensus on the importance and right to participation of these subjects in this field of social life, the research documents that citizen training aimed at this age group manifests tensions that are based on the social delegitimization of their ability to participate in the political field. For the study of this problem, the development of a political education program of the City of Buenos Aires aimed at students of primary and secondary schools is taken as emerging. The research unfolds on the axis of "participation", both the changes of orientation of this public policy, as well as the protagonism of children and adolescents in a role play in which they express proposals, claims and debates, ethnographically documented during the period 2004 -2014.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus