Almería, España
Cordoba, España
Las prácticas pedagógicas de Aprendizaje-Servicio (ApS) favorecen un rol protagónico del alumnado en el diseño e implementación de acciones vinculadas a la mejora de la realidad social. Un escenario de posibilidad para la adquisición de competencias y para el desa-rrollo de la responsabilidad social. El propósito de este estudio es conocer la influencia del ApS en el incremento de la responsabilidad social del alumnado universitario, comparando sus puntuaciones entre estudiantado de diferentes grados (Infantil, Primaria y Social) y Máster, así como identificar si existen diferencias significativas entre sexos. Para ello, se plantea un diseño no experimental ex post facto a través de encuestas ad hoc. La muestra estuvo compuesta por 506 estudiantes matriculados en diferentes Facultades de Edu-cación del territorio español. Los resultados evidenciaron niveles muy satisfactorios en las percepciones del estudiantado, para ambos sexos. También determinaron que los participantes del Máster, procedentes de otras titulaciones, obtuvieron niveles inferiores en sus puntuaciones. Estos hallazgos corroboran que la implicación del alumnado en proyectos de ApS incrementa su responsabilidad social
The Service-Learning practices carried out by the students of the Faculties of Education, suppose a pedagogical approach oriented to training in real contexts and the development of social responsibility. The main purpose of this study is to know the students’ percep-tion of the importance of ApS projects and their social responsibility in community tasks, comparing their scores between different uni-versity degrees (Infant, Primary and Social) and the University Master’s Degree in Secondary Education Teachers, to each sex. For this, a non-experimental ex post facto design is proposed through ad hoc surveys, and a sample of 506 students from different Faculties of Education in Spain, the results showed very satisfactory levels in student perceptions, for both sexes. However, the results determined that the participants of the Master, coming from degrees from different Faculties, obtained lower levels in their scores. These findings highlight that the involvement of students in ApS actions increases their social responsibility, requiring the need to design and imple-ment training plans mainly in the latter type of student body
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados