Mónica Guerra Santana, Josué Artiles Rodríguez, Josefa Rodríguez Pulido
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de nuestras vidas. El estudio que presentamos pretende conocer la práctica que tienen los estudiantes de difrentes estudios de grado de una misma universidad acerca del uso de internet y las redes sociales en ámbitos de su experiencia personal, familiar y educativo. La muestra es de 906 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de grado. El 58.5% de los estudiantes estudian títulos en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, y el 41.5% en Ciencias. Se aplica un método cuantitativo, de naturaleza descriptiva y comparativa, en situación natural. Para la recogida de infor-mación se utilizó una prueba que mide la utilización de las nuevas tecnologías y el uso en Internet y en las redes sociales virtuales. Los resultados indican que los estudiantes universitarios tienen una valoración y percepción bastante positiva respecto al uso de las TIC en su práctica y quehaceres diarios. Se comprueba que existen diferencias significativas (IC 99,95%) en variables predictivas relacionadas, por ejemplo, con el género o la edad. En conclusión, la información obtenida constribuye al conocimiento de las actitudes que muestran los estudiantes universitarios hacia las TIC reflejando su uso de Internet y los entornos virtuales
Nowadays, Information and Communication Technologies (ICTs) are part of our lives. The aim of this paper is to learn how universi-ty students from different degree studies from the same university use the Internet and social networks for different aspects of their personal, family and educational experience. In order to achieve this, a sample of 906 university students, who are studying university degrees, has been used to collect data. The 58.5% of university students study degrees in Social and Legal Sciences, Arts and Humani-ties, and 41.5% of university students study Science degrees. A quantitative method was applied to enable description and comparison in a natural environment. A test that measures the use of social networks and the Internet, and their link to personal and educational aspects, was used to collect the information. The results, overall, show that university students have quite a positive valuation and perception regarding the use of ICTs in the performance of their daily duties. However, significant differences have been detected (IC 99.95%) regarding predictive variables depending, for example, on gender or age. In conclusion, the information retrieved contributes to the knowledge of university students’ attitudes toward ICTs and shows how they use the Internet and online spaces
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados