Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios de coworking y comunidades virtuales en redes sociales:: estudio de caso de #ElClaustroDeIGen Instagram

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mejorando la Educación desde la Investigación), págs. 453-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coworking spaces and virtual learning communities in Social Networks: Case Study of #ElClaustroDeIG on Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales se consolidan como espacios de intercambio de contenidos y experiencias. No es de extrañar que existan espacios de intercambio de buenas prácticas docentes en las comunidades virtuales de aprendizaje, por lo que el objetivo de este estudio es analizar, a través del estudio de caso de #ElClaustrodeIG en Instagram, los contenidos educativos enfocados a la enseñanza que se comparten para la comunidad iberoamericana en español, así como el análisis de los usuarios que comparten sus experiencias y buenas prácticas en esta red social. Para ello se acude a un estudio de alcance exploratorio, de diseño cuali-cuantitativo y de naturaleza correlacional-ex-plicativo. Primero se realiza un análisis de contenido a través de una hoja de análisis (α= .695) a 300 posts y se aplica un cuestionario autoadministrado, previamente validado en constructo y contenido por juicio de expertos, a 130 usuarios de esta etiqueta en Instagram para analizar sus pautas de uso, sus intereses y motivaciones, su formación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y redes sociales, así como el impacto que el uso de esta red social tiene en su desarrollo profesional y la gratificación que esperan. Los re-sultados muestran que la mayoría de las publicaciones tratan sobre buenas prácticas para la educación primaria y preescolar, mientras que la mayoría de los usuarios piensan que Instagram es un espacio ideal para el aprendizaje no formal, aplicando en las aulas muchas de las buenas prácticas compartidas en este espacio de trabajo conjunto

    • English

      Social networks are consolidated as spaces for the exchange of valuable content. It is not surprising to find spaces for the exchange of good teaching practices in virtual learning communities, so the objective of this study is to analyze, through the case study of #ElClaustrodeIG on Instagram, the educational content focused on teaching that is shared for the Ibero-American community in Spanish, as well as the analysis of the users who share their experiences and good practices in this social network. In order to do this, content analysis is first carried out, through an analysis sheet to 300 posts and a questionnaire is applied to 130 users of this hashtag on Instagram in order to analyze their patterns of use, their interests and motivations, their training in ICT and social networks, as well as the impact that the use of this social network has on their professional development and the gratification they expect. The results show that most of the publications are about good practices for primary and preschool education while most of the users think that Instagram is an ideal space for non-formal learning, applying in the classrooms many of the good practices shared in this coworking space


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno