Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la formación inicial del profesorado en China (1897-2019)

    1. [1] East China Normal University

      East China Normal University

      China

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 47-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of Initial Teacher Training in China (1897-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es realizar un recorrido por la historia moderna de la formación inicial del profesorado en China desde la creación de la primera Escuela Normal en el año 1897 hasta el momento presente. Para ello, se ha realizado una revisión exhaustiva de la normativa oficial y de la producción académica al respecto, analizando las sucesivas reformas que han tenido lugar en la preparación de los docentes. A partir de dicha revisión, se establece una cronología de la evolución experimentada por la formación inicial del profesorado estructurada en cinco grandes etapas: la fundación de las Escuelas Normales (1897-1911); la expansión de las Escuelas Normales y su configuración como un sistema independiente (1912-1976); la reorganización de la formación docente (1977-1989); la incorporación de la formación docente a la Universidad (1990-2009); y el énfasis en la profesionalización y el desarrollo de las competencias docentes (2010-2019). El repaso a este recorrido, que abarca más de un siglo, permite perfilar una serie de rasgos distintivos que caracterizan la búsqueda de un modelo de formación docente adaptado a las necesidades del país.

    • English

      The objective of this article is to make an approximation to the modern history of initial teacher training in China since the creation of the first Normal School in 1897 until the present time. To this end, an exhaustive review of official regulations and academic production on this regard has been carried out, analyzing the successive reforms that have taken place in the preparation of teachers. From this review, it has been possible to establish a chronology of the evolution experienced by the initial teacher training structured in five major stages: the foundation of the Normal Schools (1897-1911); the expansion of the Normal Schools and its configuration as an independent system (1912-1976); the reorganization of teacher training (1977-1989); the incorporation of teacher training to the University (1990-2009); and the emphasis on professionalization and development of teaching competences (2010-2019). This overview, which covers more than a century, allows us to outline a series of distinctive features that characterize the search for a model of teacher training adapted to the country's political and economic needs and priorities and strongly interrelated with its particular cultural traditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno