Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nostalgia, utopía y complot: la lectura como práctica colectiva en la obra de Ricardo Piglia

Raquel Fernández Cobo

  • español

    Este ensayo analiza el modo en que las nociones de nostalgia, utopía y complot articulan de manera coherente la obra de Ricardo Piglia con relación a la lectura, a la escritura y a la actividad como profesor. Se señala, por tanto, cómo dichos conceptos hilan las tres prácticas fundamentales sobre las que se construye su poética: leer, escribir y enseñar. Con ello, se pretende demostrar que el proyecto ficcional del autor argentino aboga por la lectura como práctica de interpretación colectiva, cuya teoría germinó durante los años 60 mientras colaboraba con la revista Los Libros y, años más tarde, desarrolló de modo más explícito en sus clases de literatura para plasmarla, en última instancia, en su ficción.

  • English

    This essay analyzes the way in which the notions of nostalgia, utopia, and plot coherently articulate the entirety of Ricardo Piglia's work. It is pointed out how these concepts link the three fundamental practices on which his poetics are built: reading, writing and teaching. With this, it is intended to collectively demonstrate that the fictional project of the Argentine author advocates reading as a practice of interpretation, whose theory germinated during the 60s while collaborating with the magazine Los Libros and, years later, Piglia developed more explicitly in his literature classes to translate it, ultimately, into his fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus