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Etnocentrismo del consumidor e intención de compra en países en desarrollo

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 11, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: (April-September)), págs. 165-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer ethnocentrism and purchasing intention in developing countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas en los países con menos experiencia productiva se ven amenazadas por el ingreso de productos extranjeros, percibidos como superiores entre los consumidores, lo que pone en desventaja a sus productos. Por consiguiente, los productores locales requieren de estrategias efectivas que doten a sus productos de ventajas competitivas frente a las importaciones. Al respecto, investigaciones sobre el comportamiento del consumidor, han identificado que las creencias, percepciones y actitudes asociadas al país de origen de los productos tienen influencia en la intención de compra. En este sentido, el presente artículo analiza el grado en el que el etnocentrismo del consumidor tiene efecto sobre la intención de compra de calzado nacional, también examina posibles factores predictores y condicionadores de la relación. Para esto, se empleó una encuesta en una muestra conformada por 361 estudiantes universitarios. En ella se utilizó una versión adaptada de la escala CETSCALE para medir el nivel de etnocentrismo del consumidor más una escala que mide la intención de compra de productos nacionales. En consecuencia, se comprobó que el nivel de etnocentrismo en el consumidor influye positivamente en la intención de compra del producto nacional y que condiciona el efecto del hábito de compra sobre la intención de compra, además, que la escala CETSCALE es una herramienta que puede ser utilizada en economías en desarrollo con interesantes resultados. Las implicaciones gerenciales y limitaciones de la investigación son discutidas a detalle.

    • English

      Companies in countries with less productive experience have seen threatened by the introduction of foreign products to their local markets, perceived as superior among consumers. Therefore, local producers require effective strategies to give their products competitive advantages over imports. In this regard, research on consumer behavior has identified that the beliefs, perceptions and attitudes associated with the country of origin of the products have an influence on the purchase intention. In this way, the present article analyzes the degree to which the consumer's ethnocentrism has an effect on the intention to buy national footwear, as well as possible predictive and conditioning factors of the relationship. For such purpose, a survey was used in a sample made up of 361 university students. It was composed by an adapted version of the CETSCALE scale used to measure the level of the consumer ethnocentrism, and a scale that measures the intention to buy national and foreign products. Consequently, it was found that the level of ethnocentrism in the consumer positively influences the purchase intention of the national product and that it conditions the effect of the purchase habit on the purchase intention; in addition, it was possible to verify that the CETSCALE scale is a tool that can be used in developing economies with interesting results. The managerial implications and limitations of the research are discussed in detail.


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