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corpo, técnica e jogo na infância: notas da teoria crítica de theodor w. adorno

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Childhood & Philosophy, ISSN-e 1984-5987, Vol. 15, Nº. 0, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • body, technique and play in childhood: notes critical theory of theodor w. adorno
    • cuerpo, técnica y juego en la infancia: notas de la teoría crítica de theodor w. adorno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta consideraciones acerca de la infancia en la Teoría Crítica de Theodor Adorno, con foco en las reflexiones acerca del cuerpo, de la técnica y del juego que marcan la infancia como otro de la razón. La infancia es retratada por Adorno como un lugar de las primeras utopías, la patria ansiada y, desde siempre inhabitada, que se vuelve falsa a cualquier intento de rescate, pero ilumina el deseo antaño experimentado en un juego con el cuerpo y el pensamiento, el sueño y la realidad, la experiencia de otro orden de la razón que alimenta la memoria de la naturaleza animal de lo humano, sin embargo, dejar exento las fuerzas históricas dominantes que inciden sobre los procesos de subjetivación. Tales reflexiones parten de escritos de Adorno y de lo que sus diálogos con interlocutores, como Walter Benjamin, Freud y Huizinga, pueden suscitar en el análisis del tema. En un segundo movimiento del texto, para la comprensión de los límites y potencialidades de la dinámica actual del juego mediado por la tecnología, se tomaron como ejemplo algunos estudios acerca de la realidad virtual, en especial, de los juegos electrónicos en contraposición con la teoría de Huizinga sobre el carácter sagrado en el juego. Conjeturas sobre cómo el contacto con la realidad está dañado ya en la infancia por la relación con la tecnología, estableciendo la búsqueda por satisfacción inmediata, pueden revelar la calidad de la atención que los niños reciben en los procesos educativos y dar pistas sobre la creciente manifestación de trastornos socio afectivos, que culminan en la preferencia por disponer el tiempo y el cuerpo a los juegos electrónicos en detrimento del contacto real con los otros niños.

    • English

      The article presents considerations about childhood in Critical Theory of Theodor Adorno, focusing on the reflections about the body, technique and game that mark childhood as another reason. Childhood is portrayed by Adorno as a place of the first utopias, the longed for and always uninhabited homeland that becomes false to any rescue attempt, but illuminates the desire once experienced in a game with body and thought, dream and reality, the experience of another order of reason that feeds the memory of the animal nature of the human, without, however, being exempt from the dominant historical forces that affect the processes of subjectivation. Such reflections start from writings of Adorno and from what his dialogues with interlocutors, such as Walter Benjamin, Freud and Huizinga, can elicit in the analysis of the theme. In a second movement of the text, to understand the limits and potentialities of the current dynamics of technology-mediated play, we have taken as an example some studies about the virtual reality, especially of electronic games in opposition to Huizinga's theory about the character sacred in the game. Conjectures about how contact with reality is already damaged in childhood by the relationship with technology, establishing the search for immediate satisfaction, can reveal the quality of attention that children receive in educational processes and provide clues about the growing manifestation of socio-affective disorders, which culminates in the preference to dispose of the time and the body to the electronic jokes to the detriment of the real contact with the other children.

    • português

      O artigo apresenta considerações acerca da infância na Teoria Crítica de Theodor Adorno, com foco nas reflexões acerca do corpo, da técnica e do jogo que marcam a infância como um outro da razão. A infância é retratada por Adorno como um lugar das primeiras utopias, a pátria ansiada e, desde sempre inabitada, que se torna falsa a qualquer tentativa de resgate, mas ilumina o desejo outrora experimentado num jogo com o corpo e o pensamento, o sonho e a realidade, a experiência de outra ordem da razão que alimenta a memória da natureza animal do humano, sem, contudo, estar isenta das forças históricas dominantes que incidem sobre os processos de subjetivação. Tais reflexões partem de escritos de Adorno e daquilo que seus diálogos com interlocutores, como Walter Benjamin, Freud e Huizinga, podem suscitar na análise do tema. Num segundo movimento do texto, para a compreensão dos limites e potencialidades da dinâmica atual da brincadeira mediada pela tecnologia, tomou-se como exemplo alguns estudos acerca da realidade virtual, em especial, dos jogos eletrônicos em contraposição com a teoria de Huizinga sobre o caráter sagrado no jogo. Conjecturas sobre como o contato com a realidade está danificado já na infância pela relação com a tecnologia, estabelecendo a busca por satisfação imediata, podem revelar a qualidade da atenção que as crianças recebem nos processos educativos e dar pistas sobre a crescente manifestação de transtornos sócio afetivos, que culminam na preferência por dispor o tempo e o corpo às brincadeiras eletrônicas em detrimento do contato real com as outras crianças.


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