Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mapa conceptual como estrategia para el estudio de la Historia

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 18, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 95-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Concept Map as strategy for the study of History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza el impacto del uso del mapa conceptual como estrategia para potenciar la comprensión de los temas más complejos de la asignatura de Historia en la universidad. El objetivo específico de este estudio es mostrar los cambios cualitativos y cuantitativos producidos en los estudiantes, antes y después del empleo de la estrategia. A través de una investigación mixta y descriptiva, fue analizado el impacto de los mapas conceptuales en el desarrollo cognitivo de 38 estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes valoraron la utilidad de esta estrategia a través de una encuesta. Los resultados de la misma apuntan a que los estudiantes encontraron en el mapa conceptual un aliado que les ayudó a mejorar su comprensión lectora de los contenidos trabajados en clase. De esta forma, a partir de la evidencia de los resultados finales de sus exámenes, se concluye que para el aprendizaje de la Historia es factible el uso de esta estrategia.

    • English

      This article analyzes the impact of the use of the concept map, as a strategy to enhance the understanding of the most complex topics of the subject of History at the university. The specific objectives of this study are: to promote the elaboration of conceptual maps for mastering the relevant topics of the subject, and to determine the qualitative and quantitative changes produced in the students, before and after the use of the strategy. Through a mixed and descriptive research, the impact of concept maps on the cognitive development of 38 new university students was analyzed, who assessed the usefulness of this strategy through a survey. The results of the study suggest that the students found an ally in the concept map, which helped them improve their reading comprehension of the contents worked on in class. In this way, from the evidence of the final results of their exams, it is concluded that for the learning of History the use of this strategy is feasible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno