Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
Es evidente que la adquisición y desarrollo de la competencia de comunicación escrita resulta más difícil que la oral debido a que es una habilidad compleja que requiere un proceso de aprendizaje, sobre todo, cuando se refiere a la escritura académica. Las investigaciones apuntan a que su débil dominio responde a factores lingüísticos y extralingüísticos. El presente artículo tiene como objetivo principal proponer una secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo entre pares para el desarrollo de la competencia escrita. La realización de la investigación responde a una metodología descriptiva y se llevó a cabo durante tres momentos, a saber: solicitud de redacción de un ensayo expositivo a estudiantes universitarios y su posterior análisis; aplicación de un cuestionario con preguntas referentes a las propiedades textuales y al aprendizaje colaborativo y, por último, la presentación de una propuesta de secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para favorecer el desarrollo de la escritura. El análisis documental de los textos producidos muestra que los estudiantes universitarios presentan serias dificultades a la hora de completar una tarea de redacción y, por tal motivo, la secuencia didáctica propuesta puede resultar idónea para superar estas debilidades.
It is clear that acquiring and developing written communication competence is more difficult than oral communication because it is a complex skill that requires a learning process, especially when it comes to academic writing. Research suggests that his weak dominance responds to linguistic and extralinguistic factors. The main objective of this article is to propose a teaching sequence based on collaborative peer learning for the development of written competence. The conduct of the research responds to a descriptive methodology and was carried out for three moments, namely: solitude of writing an exhibition essay to university students and their subsequent analysis; application of a questionnaire with questions regarding textual properties and collaborative learning and, finally, the presentation of a proposal for a didactic sequence based on collaborative learning to promote the development of writing. Documentary analysis of the texts produced shows that university students present serious difficulties in completing a writing task and, for this reason, the proposed teaching sequence may be ideal for overcoming these weaknesses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados