Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 18, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plagiarism in Dominican Higher Education: an opportunity to develop Academic Writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El plagio es uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesores universitarios que imparten asignaturas vinculadas a la producción escrita o que conciben la escritura desde su perspectiva epistémica. Aunque en la última década las investigaciones en torno al plagio han aumentado significativamente, en la República Dominicana son escasos los estudios que abordan esta temática en la educación superior. El objetivo de este estudio es describir el concepto, la práctica, la motivación sobre el plagio y el uso de herramientas antiplagios en la educación superior dominicana con el fin de fortalecer la integridad académica y el desarrollo profesional de los estudiantes. Se diseñó una investigación exploratoria-descriptiva no experimental cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 255 estudiantes universitarios (Grado y Postgrado). El instrumento utilizado consistió en una encuesta online dividida en cinco secciones: caracterización de los estudiantes, conocimiento, práctica, motivación y herramientas. El índice de fiabilidad de la encuesta, por cada uno de los componentes, se consideró adecuado. Los resultados apuntan a que un alto porcentaje de estudiantes manifiesta haber cometido una acción deshonesta ligada a copiar de un fragmento, más que a la copia íntegra; asimismo, existe poca conciencia sobre los derechos de autor de una imagen y el autoplagio. La motivación principal se ubica en un locus interno: falta de tiempo para la realización de los trabajos. A partir de los hallazgos, se recomienda que los docentes ofrezcan un seguimiento y una retroalimentación más efectivos de los trabajos académicos y que las instituciones ofrezcan apoyo a los estudiantes para su producción académica, además de las sanciones por su falta a la integridad académica.

    • English

      Plagiarism is one of the greatest challenges faced by university professors who teach subjects related to written production or who conceive writing from its epistemic perspective. Although research on plagiarism has increased significantly in the last decade, in the Dominican Republic there are few studies that address this issue in higher education. An exploratory research was designed in order to describe the concept, practice, motivation about plagiarism and the use of anti-plagiarism tools in Dominican higher education that affects the academic integrity and professional development of students. The sample consisted of 255 university students (undergraduate and graduate). The instrument used was an online survey divided into five sections: characterization of the students, knowledge, practice, motivation and tools. The reliability index of the survey, for each of the components, was considered adequate. A high percentage of students state that they have committed a dishonest action linked to copying a fragment, rather than the complete copy; likewise, there is little awareness of image copyright and self-plagiarism. The main motivation is located in an internal locus, lack of time to carry out the work. Based on the findings, it is recommended that teachers monitor and provide more effective feedback on academic work, that support is offered to students for their academic production, in addition to sanctions for their lack of academic integrity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno