Santiago, República Dominicana
Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales que, unidos a una adecuada metodología de enseñanza y su manera de utilizar unos y otros, han aportado calidad a la educación superior. Esta idea planteada como hipótesis es la premisa de la cual parte este ensayo teórico acerca del beneficio educativo que pudiera representar el uso de estos recursos. En el presente artículo, se busca mostrar la importancia que tienen los recursos educativos abiertos como herramientas para el desarrollo de los contenidos en las aulas y la contextualización de informaciones pertinentes sobre las materias a enseñar. Para poder definir la calidad de los mismos, su apoyo dentro de los planes de estudio y su uso como herramientas pedagógicas, es necesario conocer conceptos clave como recursos educativos y recursos abiertos para una educación abierta con prácticas educativas abiertas. Se ha utilizado una metodología descriptiva para conocer las tendencias de los participantes con respecto a sus hábitos de lectura. Para ello, se ha realizado una pequeña encuesta con un universo de 72 personas, docentes (27) y estudiantes universitarios (45), con la cual se pretende conocer el uso de los recursos educativos que emplean y las dificultades que representa el acceso a los mismos. Finalmente, se puede concluir que, para promover el pensamiento crítico y la participación en sus futuras comunidades discursivas, desde las aulas, sería conveniente el uso de estos recursos en este momento de la historia donde es necesario ofrecer recursos fiables para desarrollar la criticidad y la capacidad de evaluar recursos, dado que estamos en la era de la información y la educación ha tenido un giro drástico de la presencialidad a la virtualidad.
Open educational resources (OER) are materials that, together with an appropriate teaching methodology and the way they are used, have brought quality to higher education. This idea raised as a hypothesis of the premise in this theoretical essay about the educational benefit that could represent the use of these resources. This article seeks to demonstrate the importance of open educational resources as tools for the development of content in the classroom and the contextualization of relevant information on the subjects to be taught. In order to define their quality, their support within the curriculum and their use as pedagogical tools, it is necessary to know key concepts such as educational resources and open resources for an open education with open educational practices. A descriptive methodology has been used to know the tendencies of the participants about their reading habits. For this purpose, a small survey has been carried out with a universe of 72 people, teachers (27) and university students (45), with which it is intended to know the use of the educational resources they use and the difficulties to access to them. Finally, it can be concluded that, in order to promote critical thinking and participation in its future discursive communities, from the classrooms, it would be convenient to use these resources at this moment in history where it is necessary to offer reliable resources to develop criticality and the capacity to evaluate resources, given that we are in the information age and education has had a drastic turn from in classroom to virtuality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados