Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
En este artículo se parte de la idea de que la producción textual constituye un criterio clave para la evaluación de la comprensión lectora en textos digitales. Por ello, se asume que cualquier propuesta pedagógica que tenga como fin propiciar el desarrollo de la comprensión lectora, pero que no contemple como resultado de lectura la producción textual, resulta insuficiente. En este sentido, el objetivo general de la investigación ha sido identificar las estrategias con las que se abordan los textos digitales en la asignatura “Lengua Española Básica II” (semestre 2020-2) que oferta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en modalidad virtual. En el marco teórico se plantea el neologismo “cosmolingüística” porque designa un enfoque teórico capaz de conjugar distintos modelos semiolingüísticos, en contextos virtuales. Se empleó una metodología cualitativa-hermenéutica. Esto implicó describir las unidades didácticas. Asimismo, se elaboró una rúbrica para orientar el análisis. Los resultados indican que un porcentaje importante de las estrategias llevadas a cabo en dicha clase se orientan al desarrollo de la comprensión lectora de textos digitales por lo que se sugiere continuar estas buenas prácticas.
This article starts from the idea that textual production constitutes a key criterion for the evaluation of reading comprehension in digital texts. Therefore, it is assumed that any pedagogical proposal that aims to promote the development of reading comprehension, but does not consider textual production as a result of reading, is insufficient. In this sense, the general objective of the research has been to identify the strategies with which digital texts are approached in the subject "Basic Spanish Language II" (semester 2020-2) offered by the Autonomous University of Santo Domingo (UASD) in virtual mode. In the theoretical framework, the “cosmolinguistic” neologism is proposed because it designates a theoretical approach capable of combining different semiolinguistic models, in virtual contexts. A qualitative-hermeneutical methodology was used. This involved describing the teaching units. In addition, a rubric was developed to guide the analysis. The results indicate that a significant percentage of the strategies carried out in said class are aimed at the development of reading comprehension of digital texts, which is why it is suggested to continue these good practices.
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