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Resumen de Editorial del número especial Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas

Gemma Tur Ferrer, Ilona Buchem

  • español

    La caracterización de la movilidad virtual se basa en tres pilares conceptuales principales - internacional, digital y colaborativa. Aunque estas características son comunes a otros conceptos relacionados, un acuerdo institucional y la transcripción de registros para el intercambio y el reconocimiento de créditos parece ser una característica distintiva de la movilidad virtual. Un enfoque reciente de la movilidad virtual ha añadido la dimensión de la educación abierta como cuarto pilar de la movilidad virtual y el nuevo concepto se ha enmarcado como Movilidad Virtual Abierta. Los diferentes enfoques demuestran que el concepto de movilidad virtual puede interpretarse y diseñarse en función de los objetivos, las prácticas y los contextos educativos reales, como muestran los artículos de este número especial.

    Más allá de una única perspectiva sobre la movilidad virtual, y centrándonos en los puntos comunes, nos enorgullece presentar la colección de cinco artículos que presentan diferentes enfoques de la movilidad virtual en el sentido de facilitar experiencias de aprendizaje internacionales y colaborativas en entornos de aprendizaje en línea. Este número especial ofrece una amplia perspectiva sobre la movilidad virtual, que incluye diferentes enfoques, metodologías y modelos para diseñar y explorar experiencias de movilidad virtual en la práctica y la investigación.

  • English

    The characterization virtual mobility is based on three main conceptual pillars – international, digital and collaborative. We understand that these characteristics are common to other related concepts although an institutional agreement and the transcript of records for the exchange and recognition of credits seems to be a distinct characteristic of virtual mobility. A recent approach to virtual mobility has added the dimension of open education as the fourth pillar of virtual mobility and the new concept has been framed as Open Virtual Mobility. These different approaches show that the concept of virtual mobility can be interpreted and designed depending on the actual objectives, practices and educational contexts, as shown in the articles in this special issue.

    Going beyond a single perspective on virtual mobility, and focusing on commonalities, we are proud to introduce the collection of five articles which present different approaches to virtual mobility in the sense of facilitating international and collaborative learning experiences in online learning environments. This special issue offers a wide perspective on virtual mobility, which includes different approaches, methodologies and models towards designing and exploring virtual mobility experiences in practice and research.


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